Sucesos
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica

San Jerónimo de Desamparados

Matan anciano a golpes en su vivienda

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Desamparados.- Un anciano de 87 años fue asesinado a golpes por dos delincuentes que asaltaron su casa, a las 4:35 a.m. de ayer, en el barrio San Jerónimo del cantón Desamparados, San José.

Se trata de Marcelo Gamboa Abarca, quien, según vecinos, acostumbraba levantarse de madrugada para visitar la tumba de su esposa en el cementerio local, a unos 400 metros de su vivienda.

Los ladrones, a quienes vecinos describieron como “altos y flacos”, brincaron la verja metálica del jardín para sorprenderlo cuando abrió la puerta principal.

Pese a lo avanzado de su edad –además solo medía metro cincuenta de estatura, según lugareños–, el octogenario fue golpeado brutalmente hasta caer al piso.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron, el anciano ya había fallecido. Su cadáver quedó a la entrada del inmueble.

En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron la tarde de ayer, ante consultas hechas por Al Día, que los ladrones huyeron con las manos vacías debido a la presión de vecinos, quienes llegaron para gritar desde la acera “ya viene la Policía”.

Las autoridades creen que se trata de hampones muy conocidos de Torremolinos, a quienes vinculan con otros asaltos. Esperan detenerlos muy pronto.

Un anciano muy querido

Gamboa, quien en su juventud se dedicó a la albañilería, era muy querido en la barriada por su amabilidad y don de gentes. “Se pasaba saludando a todo el mundo; era un pan de Dios”, dijo una vecina que rogó ser identificada como Lorena porque, igual que otros lugareños, le teme a los delincuentes del barrio. “Aquí le roban a todos; no respetan ni a los ancianos”, se quejó en voz baja.