Sucesos
Lunes 12 de marzo de 2012, Costa Rica

Autoridades de Guatemala señalan al tico como el presunto autor intelectual del crimen de Facundo Cabral

Cae el “Palidejo” en Colombia

San José/EFE.- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy sobre la captura en Colombia, del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien figura como presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

“Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos”, afirmó el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría. El crimen de Cabral ocurrió en Guatemala el 9 de julio del 2011.

La captura también fue confirmada a los medios locales por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral.

Las autoridades costarricenses manifestaron que tienen poca información de la forma en que se dio la captura. No obstante, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó que “El Palidejo” fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por “El Palidejo”.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.