Domingo 18 de marzo de 2012, Costa Rica

Teatro

El cepillo de dientes

Paulo Rodríguez

paulo.rodríguez@aldia.co.cr

Él y Ella, son dos personajes que nos mostrarán cómo la falta de comunicación se convirtió en uno de los problemas más recurrentes de los últimos tiempos en el matrimonio en la sociedad actual.

María Fernanda Calvo, personifica a “Ella” y Antona, junto a Alberto Rodríguez, quien encarna el personaje de “Él”. Ambos bajo la dirección de Rocío Monge, buscarán mostrarnos cómo muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua.

La obra escenifica una situación entre dos personajes “Él” y “Ella” envueltos en un conflicto por la falta de comunicación, donde además van jugando diferentes personalidades en busca de esa comunicación. Es una obra que muestra lo difícil que es convivir en pareja y más aún si agregamos la falta de diálogo y la influencia en ambos de los medios de comunicación.

En esta relación de “Él” y “Ella”, “Él” en ocasiones adquiere una actitud pasiva, mientras que “Ella” es la dominante, en otras situaciones se invierten los roles.

Esta será una de las tantas escenas donde los personajes, mostrarán al público, cómo el ser humano sobredimensiona situaciones que le pueden llevar a verdaderas tragedias familiares.

Una de estas desdichas y constantes discusiones desencadena la desaparición y hallazgo del cepillo de “Él” en un estado inutilizable por culpa de “Ella”.

Esto generará en “Él” una gran molestia, pues para “Él” su cepillo de dientes es el único objeto que representa su individualidad. A raíz de esto se genera una gran discusión donde él mata a su mujer.

Rocío Monge, directora de la obra y del del grupo de teatro Effigies, manifestó que tratan de hacer reflexionar a la sociedad actual, por medio de un teatro-absurdo, para dejar una premisa: los problemas se pueden evitar.

“Buscamos explicarle al público cómo a veces aunque hablamos el mismo idioma, no nos comunicamos”. El mensaje es entonces, por no intentarlo pueden surgir problemas más graves.

La obra es de Jorge Díaz y se estará presentando en abril, dentro del programa cultural “Enamórate de tu ciudad”, que organiza el Ministerio de Cultura.