Miércoles 28 de marzo de 2012, Costa Rica

Días especiales

Fe muy tradicional

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Ir a procesiones, degustar platillos típicos, ver películas y compartir en la mesa son preferencias de figuras de la farándula durante los días santos venideros.

Lo hacen independientemente de sus creencias, según contaron a Al Día.

Para el metereólogo Max Mena la fecha es aprovechada por la familia para hacer su propio Vía Crucis, donde se reparten los misterios entre los miembros para luego compartir un almuerzo.

Otro que por tradición familiar es muy apegado a las costumbres es el actor Pablo Rodríguez. “La primera vez que participé en una procesión tenía nueve años, hice del hijo de Pilatos, mis papás participaron en algún momento también”, contó el oriundo de San Joaquín de Flores, Heredia.

La presentadora María Teresa Rodríguez es un poco más cautelosa en cuanto a la celebración y el recuerdo más grato de estas fechas la remite a su bisabuela Leticia, pues junto a ella se sentaba a disfrutar de los filmes típicos de la fecha en la televisión.

“También ayudaba a mis tías a cocinar bizcochos”, contó la exMiss Costa Rica, quien agregó haber perdido la práctica.

El locutor de VOX FM, Allan “Zero” Mora, dice que él no se mete al mar el Viernes Santo.

“Siempre me dijeron que si lo hacía me convertía en pescado y al día de hoy mantengo el sacrificio”, citó el joven quien trabajará la próxima semana.

Otra fiebre para las representaciones es Adriana Vargas, la recordada “Gata” del programa “Fantástico”, para quien los olores de empanadas de chiverre y sopa de bacalao son infaltables.

Para la actriz Rocío Carranza el no comer carne no es ningún sacrificio en estas fechas, ya que es vegetariana.

La joven aseguró no celebrar la tradición religiosa, no obstante afirmó que siempre trata de hacer bien a la tierra, a la gente y a Dios.

Pesca por tradición

Lo que para unos eran sacrificios para otros fue recreación, sino que lo diga el popular locutor “Maleku”, Irán Blanco de radio Omega.

Blanco de ascendencia indígena, citó que durante la Semana Mayor, aunque no son creyentes existen algunas prácticas como la llamada “Reunión de la Pesca”.

“Es una competencia de la tribu para ver quién es el que saca el pez más grande, ganándose respeto y admiración”, compartió.

Más de 500 personas integran la tribu de Irán y tienen como comida típica en esos días la “mafuriseka”, que es pescado cocinado al vapor con hojas a la brasa, acompañado de platano asado.

Este año

La guapa María Teresa Rodríguez va a aprovechar los días libres y se irá a la playa a descansar y salir de la rutina diaria.

Por otro lado, un viaje de cuatro horas espera al “Maleku” de Omega para ir a pescar con su padre.

Por su parte, este año el actor Pablo Rodríguez se tirará las procesiones desde la barrera, ya que no participará.