Jueves 29 de marzo de 2012, Costa Rica

A unos les va bien a otros no

Solistas vs. grupos

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Es un cuento de nunca acabar. Un grupo contrata a un cantante, este se hace famoso y decide irse.

Las bandas alegan que esto les afecta, los nuevos solistas responden que ellos tienen derecho de superarse.

Uno de los casos más recientes fue el de Rina Vega, quien luego de 15 años en Calle 8, decidió probar suerte en solitario.

“Fue lo mejor que pude hacer, porque en tan solo un fin de semana gano lo que antes me pagaban en una quincena”, manifestó Vega hace unos días.

El dueño de la agrupación, Randall Mena, aseguró que la afectación para su empresa no fue tan grande, porque él ya “lo veía venir”.

“Por suerte tenemos agenda llena y grabé dos temas con el otro cantante, Cristian Rivera”, manifestó Mena.

Lo que si acepta es que deberá buscar otra vocalista. “Dejaré Calle 8 así como está durante un año, luego me daré a la tarea de encontrar a otra muchacha y hacer un relanzamiento con la prensa”.

Sigue y sigue

A La Solución le acaba de pasar también que su voz principal Iván Bolaños se fue a Madera Nueva.

“A mí me afectó mucho, porque uno puede contratar a otra persona, pero hay que volver a grabar las piezas del disco. También hay que hacer nuevas fotografías. Uno pierde dinero y tiempo”, contó Carlos “Pitusa” Gutiérrez, dueño de La Solución.

Bolaños por su parte ya grabó nuevos temas salseros con Madera Nueva.

En los años 90, un grupo de rock-pop, El Parque fue la locura entre los adolescentes de la época. En ese tiempo su cantante era Luis Arenas, quien ahora se hace llamar Lucho Calavera.

La popularidad de los roqueros fue tal que la disquera Sony les ofreció grabar en México. El asunto no se dio y Arenas decidió renunciar e irse a España en 1997, quedando el grupo varado.

“No culpo a los muchachos de haberse enojado conmigo, yo los comprendo porque el proyecto casi se acaba, pero ellos deben de entender que yo no era feliz con lo que estaba haciendo en ese momento”, relató Arenas.

Ahora, él con Lucho Calavera y La Canalla está haciendo lo que le gusta.

“Fue totalmente positivo. Al hacer el nuevo proyecto tuve libertad. Prefiero ser solista no conocido y estar feliz, a estar en El Parque y ser popular pero descontento”, añadió.

Confesó que ya se acercó a sus excompañeros y ha limado asperezas con estos.

Nada nuevo

Esto no es nada nuevo, se viene dando desde hace años.

En 1981 La Banda era el grupo más popular del momento.

“Como estábamos tan pegados, con el productor ‘Cacao’ Rojas se grabó un especial enorme, algo nunca visto. Cada canción del disco tenía un video, así que fuimos a playas, montañas, con las Miss Costa Rica. Montamos un concierto en el hotel Corobicí para que fuera el enlace y usted se puede imaginar que ellos ya habían planeado dejar el grupo y formar La Pandylla. Nadie nos dijo no gasten plata porque nos vamos. Entre esos estaban Javier Cartin y Alexis Gamboa”, contó Alfredo “Chino” Moreno, quien era uno de los dueños.

Moreno aseguró que por el Código de Trabajo no se puede obligar a nadie a quedarse en un grupo. “No es como en el fútbol, donde está la FIFA para impedir eso. Por ejemplo ‘Paté’ Centeno no puede decir de la noche a la mañana ‘me voy a la Liga’, en la música sí”.

Willy Flores, propietario de Taboga Band ya aprendió a vivir con eso en sus 48 años a cargo de esta banda.

“Ya entendí que las cantantes me duran entre tres y cuatro años y luego buscan ser solistas. A unas le va bien, otras se retiran. Por eso paso buscando talentos”, aseguró.

Las exTabogas que todavía están activas y les va bien son: Adriana Loría, María Reyes, Heidy Marchena, Karol Fonseca y Jennifer Loaiza.

“Yo las dejo que canten mis temas, incluso les regalo las pistas”, manifestó.

Erick León, quien hace ocho años decidió dejar La Marka y formar su propio proyecto contó que no es tan fácil.

“Soy súper exitoso, pero no fue de la noche a la mañana, es un proceso lento. Mal o bien los empresarios han invertido en uno como empleado y el cantante tiene todo el respaldo, no debe vender fechas y buscar como pagar salarios, ni siquiera montar el repertorio”, explicó.

Ya como solista el asunto cambia. “El mercado no es sencillo, hay que ver a qué mercado dirigirse, por ejemplo lo mío son las fiestas privadas”.

Éxito y fracaso

Ser un cantante exitoso en un grupo no es augurio de que al convertirse en solista siga pegando. En el mundo existen muchos ejemplos.

“La gente no entiende que la industria musical no se basa en buenos cantantes, sino en temas pegajosas. Alguien puede ser el mejor vocalista, pero si no encuentra esa pieza indicada, esa que tiene ese pegue inexplicable en la gente no hace nada”, explicó “Chino” Moreno.

Wendy Jiménez de radio Globo da algunos ejemplos. “Cerati no tuvo el mismo éxito luego de dejar Soda Stereo, fue el mismo caso de Beto Cuevas con La Ley y Enrique Bumbury con Héroes del Silencio”, aseguró.

Caso muy distinto a Justin Timberlake que fue parte de ‘N Sync, Chayanne con Los Chicos y Ozzy Osbourne quien fue parte de Black Sabbath.