Internacionales
Domingo 6 de mayo de 2012, Costa Rica

Niña argentina

Papá la secuestró por 8 años

Brasil/ AFP.- Estefanía, una niña de 10 años secuestrada en Argentina en el 2004 y mantenida en cautiverio por su padre, fue hallada en Brasilia y devuelta a su madre en Buenos Aires.

Hace ocho años, el padre se había llevado a la menor sin el consentimiento de la madre, a la que nunca informó del paradero de la misma, explicó el cónsul en Brasilia, Gabriel Herrera.

Apenas con dos años, el periplo de la pequeña fue largo. El padre pasó por Paraguay y posiblemente por otros lugares hasta que alquiló una casa en la ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde ella era mantenida encerrada en un cuarto, hasta que al final del año pasado los vecinos denunciaron el encierro al Consejo Tutelar.

“Cuando vio que lo cercaban, huyó”, explicó Herrera. Estefanía, sin papeles y sin hablar portugués, fue llevada al orfanato local Lar Ebenezer.

Entonces, la Policía en Brasil comenzó la búsqueda de la familia, al tiempo que la madre, que recibió una llamada del padre informándole que la pequeña estaba en manos de un consejo tutelar brasileño, alertó a las autoridades locales.

Un examen de ADN confirmó el parentesco y el viernes en la tarde la menor se reencontró con su mamá en Buenos Aires, Argentina. “Fue un reencuentro muy emocionante entre madre e hija, terminó todo bien”, contaron los funcionarios argentinos que la acompañaron.

La pequeña Estefanía “estaba muy emocionada. Tenía mucho miedo de reencontrarse con la madre a la que no recordaba, pero me llamó después de haberse visto con ella y estaba muy feliz”, explicó Cleire Santana, responsable del orfanato.