Nacionales
Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica

Cortes finos como lomo y lomito quedarán gravados

Mayoría de carne de res no pagará impuesto de ventas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La mayoría de los cortes de carne de res –casi 95 por ciento – no pagará el 13 por ciento de impuesto de ventas, según acordó el Ministerio de Hacienda luego de conversaciones sostenidas con el sector ganadero del país.

De esta manera, productos como carne molida, mano de piedra, hígado, bistec, lengua, posta de paleta, entre otros más de consumo popular, podrán ser adquiridos por clase media y baja.

“Esta decisión le devuelve al consumidor de clase media y baja la posibilidad de consumir productos de carne de res”, manifestó Enaldo Miranda, director ejecutivo de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Los cortes que quedarán gravados son los finos como lomito y lomo de res y los que se deriven de ellos: T- bone, Porter House, New York Steak, Delmónico, Sirloin, carnes marinas (empanizadas o adobadas) y carne tenderizada.

Miranda aseveró que a partir de la publicación del primer decreto (que establecía los productos que debían pagar el tributo), el consumo de carne había disminuido en más de un 40 por ciento, según monitoreos que realizaron en carnicerías y supermercados.

“Le hicimos ver a Hacienda los errores que tenía el decreto y así se facilitaron las negociaciones. Habían mucho desorden; ahora estamos claros. Queda gravado solo un 4 ó 5 por ciento de la res y se libera un 95 por ciento”, indicó.

Satisfechos

Las conversaciones entre Hacienda y otros sectores como porcicultor, apícola y pesca, también arrojaron resultados positivos.

La miel de abeja natural y pescados de consumo popular como la tilapia así como camarones pinky y fidel, quedaron exentos del impuesto esta semana.

Previo a estos cambios, se efectuaron otros más que permitieron liberar del tributo a productos, como el pan y la leche.

“El Ministerio de Hacienda atendió las preocupaciones que planteamos por el impuesto de ventas sobre productos fundamentales de consumo ,como productos de panificación, embutidos y la sal y la miel”, dijo Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Montero afirmó que analizarán la lista final de productos gravados, pero aseguró que esperan que no existan inconvenientes.

“Normalmente este tipo de listados presentan problemas de interpretación desde el punto de vista que entiende el administrado y la administración”, dijo.

Los finos

Cortes

Los que sí pagarán impuestos son los cortes finos, es decir, los que consumen las poblaciones de mayores recursos como por ejemplo el lomito, lomo de res y el Porter House.

Libre

Con esa decisión, los demás cortes de res de consumo popular tales como bistec, mano de piedra, entre otros, quedarán libres del tributo.

Mayoría

Según Corfoga, solo el 5 por ciento de la res quedará gravado y se liberará el 95 por ciento. Antes de las negociaciones, la situación era contraria, de acuerdo con representantes del sector ganadero del país.