Nacionales
Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica

Advierten sobre cuidados en esta época

Sobreviviente a rayo dice que palpó muerte

Edgar Chinchilla y Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La Cruz.- Marcos López Pérez, de 38 años, afirma que estuvo muerto. “No es un sueño. Caminé por un bosque verde, lindísimo. Había como un río sin agua y yo caminaba sobre las piedras. De pronto el bosque comenzó a ponerse negro y desperté en el hospital de San Carlos”.

López estaba junto a Jerónimo Marcelino Domínguez, en Brasilia de Upala (el martes), cuando cayó un rayo. Domínguez falleció y ayer el cuerpo fue repatriado a Rivas, Nicaragua.

Estaban juntos en una finca recogiendo palos secos para sacar leña cuando empezó a llover y fueron a guarecerse debajo de un tractor.

El Instituto Meteorológico Nacional advirtió que al posicionarse la época lluviosa, es necesario tomar medidas de precaución.

Ayer la lluvia cayó fuerte en Cartago, Naranjo, Grecia, y Poás. Para hoy se prevén aguaceros fuertes principalmente en el Pacífico y Valle Central, dijo Juan Diego Naranjo, meteorólogo.

Añadió que cuando hay tormenta eléctrica, lo mejor es evitar los lugares muy abiertos donde no hay árboles, pues eso favorece la atracción de un rayo.

Lo mejor es protegerse en una casa, galerón o un automóvil cerrado. No se debe andar en bicicleta y hay que evitar estar cerca de objetos metálicos.

En el ámbito de inundaciones, la Cruz Roja recomienda permanecer alerta, preparar un botiquín y nunca cruzar ríos.

Alerta

Fuera del agua si hay rayos

Se recomienda no estar en lo alto de las colinas, en quebradas, ríos o piscinas

Cuide sus bienes

Se recomienda desconectar computadoras y artículos que pueden resultar afectados por una sobrecarga de voltaje

En caso de inundación

Tenga linterna, radio y pilas de repuesto. Tenga un plan de evacuación proyectado.