Nacionales
Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica

Para pago de guardias médicas

Presupuestos de hospitales se acaba

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El presupuesto de algunos hospitales y clínicas para el pago de partidas como tiempo extraordinario y guardias médicas tiene sus días contados, pues se estima que alcanzará hasta junio.

Uno de esos centros es el hospital San Rafael de Alajuela, donde el dinero destinado para pagar las guardias y el tiempo extraordinario a personal no médico llegará hasta el 31 del próximo mes, según Francisco Pérez, director.

Indicó que esas partidas, llamadas variables, son las que más se verán afectadas, sobre todo la de tiempo extraordinario a enfermeros y administrativos, ya que es la que consume más el presupuesto de los hospitales.

Aclaró que a pesar de la situación, no se ha reducido la atención en servicios como los de emergencia ni la producción.

“El problema presupuestario no es solo de este hospital; afecta a los 29 hospitales y también a las diferentes clínicas”, añadió.

Pérez agregó que se reunirá con la gerente médico de la CCSS, María Eugenia Villalta y el gerente financiero, Gustavo Picado, en los próximos días.

Recortes

El Colegio de Médicos denunció semanas atrás que en 20 hospitales el recorte presupuestario era de más de ¢14 mil millones.

Alexis Castillo, presidente de ese órgano, aseveró ayer que también la clínica de Paquera, el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el de Golfito tienen un presupuesto que llegará a junio.

“La atención a los pacientes es la prioridad de la seguridad social. La crisis es generalizada, pero se pueden hacer recortes en otros rubros”, comentó.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que tienen reuniones programadas con los directores de los hospitales y se revisará con ellos cómo han efectuado la ejecución presupuestaria y las acciones que han tomado para optimizar los recursos.

“Si fuera necesario, en una situación altamente justificada y de acuerdo a las posibilidades nuestras, iremos colaborando con una transferencia mayor de recursos”, aseveró Picado.