Sucesos
Lunes 28 de mayo de 2012, Costa Rica

La desarticulan en Nicaragua / 11 detenidos

Red narco ligada al “Palidejo”

Managua, Nicaragua/EFE.- Las autoridades nicaragüenses desarticularon una red del narcotráfico internacional encabezada presuntamente por el costarricense Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, informó anoche la Policía Nacional.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DIC), Glenda Zavala, detalló en rueda de prensa que detuvieron a 11 sospechosos de integrar esa banda, entre ellos a Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que falleció el artista argentino en julio del 2011 en Guatemala.

Entre los capturados también figura el magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, quien, según la fuente, estaba a cargo de facilitar documentos de identidad nicaragüense falsos.

Osuna es hermano de la presidenta del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, el colectivo que dirige el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002).

También integran esa red de apoyo los dos colombianos capturados este sábado en el norte de Nicaragua, acusados de robar una avioneta privada en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, el 18 de marzo pasado.

Por Centroamérica

Según las autoridades, esta célula se encargaba de traficar droga por Centroamérica, falsificar documentos y lavar dinero a través de negocios de fachadas, entre otros ilícitos.

Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para ser acusados por tráfico, lavado, falsificación de documentos y crimen organizado.

Henry Fariñas, detenido en una cárcel de Managua, está siendo procesado por los mismos delitos, mientras que “El Palidejo” es procesado actualmente en Guatemala.