Internacionales
Martes 29 de mayo de 2012, Costa Rica

Volvieron a Canadá con su madre, el padre se los llevó a México

Rescatan a sus dos hijos secuestrados

Toronto/EFE.- Dos niños canadienses que pasaron los últimos cuatro años en México secuestrados por su padre se encuentran ya en Canadá después de que la Policía mexicana los rescató en Guadalajara, informaron ayer las autoridades canadienses.

La madre de los niños Dominic y Abby Maryk, Emily Cablek, declaró a través de un comunicado facilitado por la Policía de la localidad canadiense de Winnipeg que “en estos momentos” es la madre “más feliz del mundo”.

Las autoridades de Winnipeg explicaron durante una rueda de prensa que las autoridades mexicanas tienen bajo custodia a Kevin Maryk, de 40 años, que en agosto de 2008 secuestró a Dominic y Abby, quienes entonces tenían siete y cinco años, respectivamente.

La Policía también señaló que en este caso solicitó la extradición de Kevin Maryk así como de Robert Groen, quien también está bajo la custodia de las autoridades mexicanas.

Un tercer sospechoso en el secuestro de los dos niños, Cody McKay, está siendo buscado en Canadá. Según la información de la policía de Winnipeg, Dominic y Abby pasaron la mayor parte de los últimos cuatro años encerrados, sin posibilidad de salir al exterior, en varias residencias de Puerto Vallarta y Guadalajara.

Las autoridades canadienses explicaron que la Policía mexicana está investigando si Maryk y Groen están vinculados con grupos dedicados al narcotráfico.

El rescate de los dos niños se dio después de que Canadá proporcionara vídeos e imágenes de los menores a medios de comunicación mexicanos en dos áreas de México donde podían estar.