Nacionales
Martes 29 de mayo de 2012, Costa Rica

Más casos de colitis y reflujos

Ticos en rojo por digestión

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

De cada tres pacientes que asisten a una consulta médica con un especialista digestivo, dos presentan problemas de reflujo, colitis o estreñimiento.

Ese parece ser el panorama para los costarricenses hoy en la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva.

Luis Daniel Quesada, gastroenterólogo, mencionó que las enfermedades benignas mas comunes en la población costarricense son el reflujo y la colitis, conocida popularmente como colon irritable.

“Este tipo de enfermedades se presentan en pacientes de entre 20 y 50 años, aunque hemos atendido a muchos adolescentes con problemas de reflujo”, explicó el especialista.

Entre los síntomas del reflujo se encuentran agrura o acidez en la boca del estómago, ardor en el pecho, la sensación de que la comida se devuelve, ardor torácico, dificultad para tragar.

También perdida del esmalte de los dientes, asma y síntomas respiratorios como tos, disfonía, dolor de garganta.

Por su parte, los síntomas del colon irritable son dolor abdominal, distensión abdominal –inflamación– y alteración en el hábito defecatorio: diarrea, estreñimiento o ambas alternadas.

Enfermedades malignas

El cáncer de colon y gástrico son de las enfermedades malignas más detectadas entre la población costarricense.

Quesada recalcó que ambas enfermedades se presentan, en la mayoría de casos, en personas mayores a los 50 años.

“ Es importante recalcar que el cáncer gástrico y el cáncer de colon cuando están empezando son curables. No dan síntomas sino cuando están muy avanzados”, dijo Quesada.

Entre los síntomas que presentan los afectados están la distensión abdominal, sangrado rectal, vómitos con sangre, pérdida de peso, anemia, vómitos persistentes aunque sean sin sangre. En el caso del cáncer de colon, puede dar diarrea o estreñimiento.

Los gastroenterólogos recomiendan que toda persona a los 40 años se realice una gastroscopía cada uno o dos años. mientras que a los 50 años debe hacerse una colonoscopía cada cinco años.

Quesada hizo énfasis en que con cualquier enfermedad digestiva implica un cambio de hábitos alimenticios.

Mejora en los hábitos

Comer frutas y verduras, el no consumo de bebidas alcohólicas y comidas con altos contenidos de grasa y condimentos son algunas de las recomendaciones de los especialistas para mejorar la salud digestiva.

Luis Daniel Quesada, gastroenterólogo, dijo que las personas deben mantener una alimentación adecuada no sólo en cantidades, sino en calidad.

“Ayuda comer a sus horas, en cantidades apropiadas, no saltarse comidas y no hacer ayunos. Además comer despacio sin estar haciendo otra actividad, como por ejemplo no tener el celular ni la computadora cerca”, explicó Quesada.