Nacionales
Martes 29 de mayo de 2012, Costa Rica

En setiembre estará listo el nuevo complejo

Caldera será la nueva opción de bañistas

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La facilidad de llegar a Puntarenas por la ruta a Caldera disparó el número de visitantes. Para que los turistas tengan otra opción de playa, en los próximos días comienza la construcción del Paseo Marítimo de Caldera.

Se trata de todo un complejo, que fue avalado por la Contraloría General de la República la semana pasada y que brindará al turismo todas las facilidades para que disfrute de la playa que se encuentra junto al principal muelle del Pacífico.

El gerente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Whitman Cruz, afirmó ayer que el plazo para la obra será de 90 días. El costo es de ¢543 millones y la empresa constructora será Náutica JJ S.A., que sustituyó del Consorcio Grupo Orosi debido a apelaciones presentadas en la Contraloría.

Quienes viajen a Puntarenas por la ruta de Caldera llegarán en una hora y 15 minutos.

Espacios para 90 vehículos y buses, duchas de playa, lavapies y fuentes, así como basureros, módulo para refresquería y caseta de vigilancia son parte de la infraestructura.

Habrá sistemas de recolección y evacuación de aguas pluviales, residuales y servidas, e iluminación del área de parqueos.

A descongestionar el puerto

Según Cruz, en junio empieza la construcción. “El objetivo es descongestionar la playa de Puntarenas al ofrecer zonas verdes y muchas facilidades para los usuarios. La empresa tiene 90 días calendario para entregar la obra, que se levanta en 10 mil metros cuadrados”.

Añadió que se trata de una playa muy apacible para el turismo y sin los problemas de mareas altas que semanas atrás llegaron hasta la vía pública en zonas cercanas.

Lourdes Araya, vicealcaldesa de Esparza, dijo que la municipalidad buscará una figura de concesión para administrar el Paseo Marítimo. Afirmó que ya está listo el reglamento para regular las ventas ambulantes y pronto se publicará en La Gaceta.