Miércoles 30 de mayo de 2012, Costa Rica

El sábado celebra con concierto gratuito

Ladridos quinceañeros

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Geovanny Durán, líder y vocalista de El Guato, nunca se imaginó que al ponerle así a su banda, hace 15 años, esta adoptaría un estilo de vida perruno.

“Muchas de las actitudes que tiene un zagüate se han ido relacionando con la banda sin proponérselo: andan para arriba y para abajo, son fieles, sobreviven a todo y muchas veces incomprendidos”, analizó Durán.

El Guato conserva esos aires de grupo de garaje, pero con un sello muy profesional. Es de los pioneros del rock latino y son de las poquísimas agrupaciones que se mantienen de una generación que le abrió las puertas a las demás bandas, desde las más pesadas, pasando por punk, ska y el alternativo.

Gentío

Por sus filas han pasado más de 22 músicos, pero ninguno se ha ido enojado, es por eso, que el sábado en la fiesta de celebración tocarán todos (ver nota aparte).

“No es que haya inconsistencia, es que a los músicos los ha atropellado la vida real. Muchos se graduaron de la universidad, formaron familias o se dedicaron a lo propio”, respondió Durán.

El guitarrista Andrés Wiessel, quien estuvo en la agrupación por 9 años, recuerda con cariño su paso por allí. “Fue una parte muy importante para mí, porque fue mi primer grupo serio. Tuve las experiencias más gratas y a la vez las primeras zancadillas como músico. Lo mejor es que coseché muchas amistades”, manifestó.

Alan Aguilar, quien es el actual guitarrista asegura que él espera seguir con el buen “ride”.

“Yo era fan de El Guato. Me hice amigo primero, cuando Geovanny me dice que me incorpore fue un honor, fue a principios del 2000. No vivimos de esto, pero lo disfrutamos”, añadió Aguilar.

Su legado

En su haber tienen un EP: “Para evolucionar” de 1998. “Se llama así, porque con ese recogimos plata para evolucionar a un disco”, explicó Durán.

Es así que aparece su primer álbum “Rock para el Pueblo” en 1999, el cual fue re-editado por DDM en el 2000. En el 2002 apareció “Lamentico”.

“Tenemos un disco a medias ‘El Diablo Dijo Sí’ del 2007, pero como la industria del disco no funciona, mejor adoptamos la política de sacar un tema y video”.

Es así como salió “Machalá Machalá” y “La culpa la tuvo el guaro” de Lencho Salazar.

“A nosotros nos encasillan en ska, porque ya me da pereza decirle que no somos eso. Yo prefiero que nos vean como rock latino, con un poco de ese género”.

El mayor secreto de Durán es su edad, porque él sigue siendo adolescente. “El rock and roll es la fuente de la eterna juventud. Vea a Mick Jagger sigue bailando como si tuviera 18 años. Este es mi proyecto de vida, es la familia que yo elegí, el hijo que decidí crear”. “Uno no tiene por que ser igual que el resto de la gente”.

Curioso

Han salido a México (3 veces), Guatemala y Panamá (2 veces).

Las tres veces en México les dio diarrea.

“Pitt” el perro de Durán que ya murió sale en el video “La culpa”.

Se llaman El Guato por una foto que vio Durán de un perro en la isla de Chira, que acompañaba nadando a los colegiales a su centro educativo.

Fiestón para mover la cola

Isaac Lobo

El Guato 15 Años Ladrando, será un concierto gratuito que se llevará a cabo el sábado 2 de junio del 2012, en el Parque Morazán a partir de las 10 a.m.

Según Geovanny Durán, cantante de la agrupación habrá grupos de malabares de artes circenses, juegos tradicionales, venta de artesanias y música de fondo del DJ Alberth. Además se contará con un toldo de adopciones de zagüatitos.

“A partir del mediodía tocaremos todos los temas de la banda con interpretados por exintegrantes y artistas invitados. Al final se presenta El Guato actual”, explicó Durán.

Habrá 17 cantantes invitados de diversas bandas, entre ellos Pato Barraza, Pedro Capmany, Johnnyman, Nelson Guillén (Agressor), Fabbian Bonilla (Colémesis), Christian Montero (UFO), Esteban Rodríguez (Seka) y Javier Arce (Cocofunka).

Durán añadió que cerrando la tarde de música se presentará la Cimarrona D’Tikizia.

“No se permitirá el consumo de alcohol ni drogas. Las personas que se vean bajo sus efectos serán sacadas”, apuntó.