Nacionales
Lunes 5 de noviembre de 2012, Costa Rica

Compra de extintores, chalecos y triángulos

Ticos abarrotaron tiendas para estar en regla con nueva Ley de Tránsito

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Tal vez usted fue uno de los conductores que abarrotó alguna tienda en busca de los dispositivos de seguridad exigidos por la nueva Ley de Tránsito, de no ser así, lo mejor es que se apresure debido a la alta demanda.

Establecimientos a nivel nacional reportaron que días antes de ser publicada la normativa, y aún en la actualidad, la solicitud de artículos como el extintor, chalecos retroreflectivo y triángulos o dispositivos análogos aumentó.

La nueva legislación establece que los conductores que no porten los implementos necesarios serán multados con ¢20 mil.

Stephanny Martínez, ejecutiva comercial de repuestos La Guacamaya, explicó que desde el sábado 27 de octubre se registró un incremento de clientes.

“Comenzamos a notar un incremento en la venta de extintores, de uno y dos kilogramos, chalecos reflectores y triángulos. De hecho, el movimiento del sábado nos obligó a reforzar aún más el inventario para poder cubrir la alta demanda”, indicó Martínez.

Eduardo Gazel, de la tienda Pequeño Mundo, dijo que en los 10 establecimientos de esa cadena, las ventas crecieron sustancialmente tras la entrada en vigencia de la nueva reglamentación.

Gazel agregó que en los locales se pueden encontrar extintores de un kilogramo en ¢4.500, chalecos de seguridad en ¢1.000, boosters en ¢6.500 y las sillas de más de nueve kilos en ¢29.900.

Extintores

Margarita Castro, administradora de Grupo M & M S.A. empresa vendedora de extintores, comentó que la semana anterior se incrementó la cantidad de clientes que buscan un extintor, o bien, realizar una recarga al aparato.

Castro aseveró que las personas andan, sobre todo, tras los extintores de un kilogramo, debido a que son más baratos, pues los precios rondan entre los ¢6 mil y ¢12 mil.

Otros también buscan este tipo de dispositivos, pero de dos kilogramos, cuyo valor oscila entre los ¢20 mil y los ¢40 mil.

“La gente está muy preocupada porque desconocen cuál es el tipo de extintor que deben comprar. Además, una gran mayoría no sabe cómo utilizarlo en caso de una emergencia”, indicó Castro.

Disposiciones

Seguro obligatorio.

La nueva ley exige que todo vehículo deberá estar asegurado.

Cinturones de seguridad

Los conductores y sus acompañantes deben utilizar el cinturón de seguridad.

Asiento trasero.

Los menores de 12 años que midan menos de 1,45 metros deben ir en el asiento trasero.

Sistema de retención.

Los niños deberán viajar en dispositivos de seguridad en vehículos particulares.

Regularán escuelas de manejo

En el 2013 se sabrá si solo las escuelas enseñarán. Archivo.
En el 2013 se sabrá si solo las escuelas enseñarán. Archivo.

La nueva Ley de Tránsito faculta a la Dirección de Educación Vial para que regule y acredite a las escuelas de manejo que podrán funcionar en el país.

Hugo Jiménez, director de esa estancia, recalcó que solo las escuelas acreditadas por el Cosevi podrán impartir las lecciones de manejo.

Además, no descartó que después de ese proceso, se analice la posibilidad de que las escuelas de manejo sean las únicas que puedan enseñar a conducir. “Todavía, y no sé por cuánto tiempo más, el costarricense vivirá a expensas de que el que le enseñe a manejar no está capacitado”, manifestó.

Jiménez agregó que esa situación ocurriría a partir de los resultados que se obtengan de otras acciones para mejorar la seguridad vial. “Dependerá de las acciones que estamos tomando como una materia más en la primaria y la secundaria”, acotó.

La legislación indica que los instructores deben cumplir con los requisitos de la Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo, como el haber terminado la secundaria y tener una experiencia de cinco años.