Nacionales
Miércoles 7 de noviembre de 2012, Costa Rica

Es el más alto desde 1990

Índice de pobreza llega a punto máximo

Cristina Fallas

cristina.fallas@aldia.co.cr

En el 2011, cerca de un millón y medio de personas vivieron en condiciones de pobreza total o extrema en el país, lo cual hizo que los niveles de escasez de ese año se conviertan en los más altos de las dos últimas décadas.

Ese es uno de los principales resultados del decimoctavo informe Estado de la Nación, presentado ayer en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.

El estudio señala que durante el 2011, 287.367 hogares vivieron en pobreza total y 85.557 en pobreza extrema.

Jorge Vargas Cullell, director a. i. del Estado de la Nación, explicó que a pesar de que la economía del país presentó un incremento, los ingresos de los más pobres comenzaron a decrecer.

Vargas indicó que esa situación se debe a que el sector que más empleo generó durante el 2011 fue el informático, por lo que se vieron afectados los trabajadores de otros sectores económicos, con trabajos de menor calidad.

“El 45 por ciento de las personas pobres son niños, niñas y adolescentes, lo cual es como hipotecar el futuro, porque estamos creciendo menos. Si no hacemos algo extraordinario van a ser adultos pobres”, recalcó el director.

El estudio también determinó que en 10 cantones se concentra una alta capacidad de generar producción. Los lugares más beneficiados son Belén, Santa Ana, Escazú, Montes de Oca y algunos cantones de Heredia y los afectadas son Región Brunca y zona fronteriza de Upala y Los Chiles.