Nacionales
Miércoles 7 de noviembre de 2012, Costa Rica

Grúa destruyó puente bailey en General Cañas y causó colapso

Paso Alajuela - San José se abrirá el martes

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Los conductores que viajen de Alajuela hacia San José deberán armarse de paciencia, pues el paso de ese sentido en la autopista General Cañas estará cerrado hasta el martes 13 de noviembre, mientras se reparan los puentes destruidos por una grúa ayer.

El vehículo de unas 84 toneladas, es decir, 44 toneladas más de la capacidad que podían soportar las estructuras, hizo colapsar el puente a eso de las 3:30 p.m. y causó daños en el contiguo, lo cual obligó a cerrar los dos carriles que se dirigen de Alajuela hacia San José, lo cual provocó un severo caos vial en esa carretera y en diversas rutas alternas.

Los conductores no podrán avanzar después del puente Francisco Orlich, es decir, desde el Real Cariari. Ahí deberán desviarse por Cenada hasta el cruce de Barreal y elegir si continúan por Lagunilla o si toman la General Cañas a la altura del Castella.

La grúa por poco destruye también las alcantarillas abovedadas que se comenzaron a instalar el sábado 27 de octubre, pero un tractor que se encontraba en el área de de trabajo, debajo de los puentes bailey, frenó la caída del vehículo pesado, por suerte nadie resultó herido. Estas obras se efectúan luego de que el 26 de junio la quebrada La Guaria provocó un hundimiento en la vía.

Pedro Castro, ministro de Transportes, indicó que ayer mismo comenzaron a colocar material de relleno sobre los arcos abovedados para remover la grúa y desmontar el puente dañado y hacerlo descansar sobre el material, labor que continuará hoy. El objetivo según el MOPT es habilitar el paso de forma definitiva y sin los puentes provisionales.

Castro dijo que pedirán a Grúas Quirós, dueña de la grúa, una indemnización por lo ocurrido. Rechazó las críticas con respecto a que no había señalización, ni tampoco presencia de oficiales de Tránsito.

El conductor de ese vehículo fue multado por ¢94 mil, ya que transitaba por una zona no permitida para este transporte.

“Iba pasando como a las 3:45 p.m., cuando sentí un jalonazo y pensé que era un terremoto o algo así”, dijo Alberto Marín, el conductor de la grúa.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, indicó que oficiales controlarán la zona y harán los desvíos respectivos.

Las rutas alternas colapsaron ayer, sobre todo la carretera hacia Caldera. La escena del 27 de junio cuando cientos de personas caminaron por la autopista se repetó ayer cuando muchos optaron por “aligerar” el paso caminando, a fin de llegar a sus hogares.

Colaboró Cristina Fallas.