Vivir Hoy
Martes 13 de noviembre de 2012, Costa Rica

Relaciones de pareja

¿Se vale volver con el ex?

Neyssa cAlvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Cuando se trata del amor no hay nada escrito y mucho menos cuando las parejas deciden darse una segunda oportunidad.

¿Vale la pena internarlo de nuevo? En opinión, de la psicóloga Eugenia Ocampo va a depender de la circunstancia que los obligó a separarse.

“Hay situaciones que se deben valorar antes de iniciar cualquier relación. Por ejemplo, el maltrato físico o verbal es algo que no se puede olvidar y tomar en cuenta a la hora de decidir”, dijo Ocampo.

Agregó que para tener éxito debe darse un proceso de sanación, en especial de la persona que salió herida en la relación.Para la psicóloga Karina Picado antes de dar el gran paso es vital sopesar la cantidad de dolor que se siente frente a las expectativas que se tienen con respecto a ver cambios en la pareja.

Además, analizar cuáles de los conflictos de fondo que los separaron y como negociar para que no vuelva a suceder. “Deben comparar el grado de ilusión y la emoción de la reconquista. Y conversar todo lo que se quiere, lo que se espera, lo permitido por hacer, lo que no y lo que desean emprender juntos”, precisó Picado.

Para asegurarse más el éxito no está de más el recibir terapia psicológica de pareja para poner en práctica actividades de crecimiento espiritual y así diseñar un nuevo proyecto de vida en común, y sanarse interiormente.

Es imprescindible que no precipiten la decisión porque tiene que ser razonada y si aceptan el trato levantarse cada día con la idea de ser felices juntos.

Piénselo bien

Deje atrás el pasado: estar permanentemente pensando en hechos del pasado es una apuesta segura al fracaso.

Otro error bastante común que cometen las parejas cuando quieren volver es tratar de cambiar o dejar de ser la persona que enamoró a su novio en primer lugar.

La comunicación fluida en la pareja es algo que los debe acompañar en todo momento, así como la paciencia y la disposición.

Dése un tiempo prudente para saber ¿cómo se siente?.