Internacionales
Miércoles 3 de octubre de 2012, Costa Rica

Operación de próstata del presidente de colombia, Manuel Santos

Consciente en la cirugía

Bogotá /EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estará consciente durante la cirugía de cáncer de próstata a la que será sometido hoy en Bogotá y podrá regresar a su residencia en la sede del Ejecutivo en dos o tres días.

La intervención será “bajo anestesia regional”, informó ayer el urólogo Felipe Gómez, médico tratante de Santos, quien la víspera aclaró que esta operación no le impedía seguir con el ejercicio de sus funciones.

En un encuentro con la prensa en la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), cuyo hospital universitario acogerá al gobernante, Gómez ratificó que la cirugía se hará bajo “una anestesia que incluye únicamente la mitad inferior del cuerpo, lo que le permite conservar consciencia”.

Gómez informó que la intervención quirúrgica comenzará hacia las 07.00 hora local y que le tomará unas dos horas al equipo que le extirpará el tumor.

El director médico de la FSFB, Adolfo Llinás, indicó en la misma reunión que Santos estará en manos de un grupo encabezado por la directora del hospital universitario, Catalina Vásquez; la jefa de su departamento de enfermería, Medarda Hernández, y el anestesiólogo Édgar Celis, además del especialista Gómez.

“Es una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática”, precisó Gómez, que tiene a Santos como paciente desde hace diez años, cuando el gobernante inició los “exámenes rutinarios” recomendados por los urólogos.

Junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez y de Gómez, el mandatario reveló su cáncer.