Nacionales
Miércoles 10 de octubre de 2012, Costa Rica

Nueva Ley contra la trata de personas

Cierran portillos a esclavitud moderna

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Horas antes de que los diputados votaran por unanimidad la nueva ley contra la trata de personas este lunes, el OIJ capturó en Santa Bárbara de Heredia a un hombre y una mujer orientales, de apellidos Jinfeng y Qiayan, respectivamente, acusados de esclavizar a una hermana de Qiayan, de 15 años.

Según el OIJ, le daban solo una comida diaria y la hacían trabajar desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m. en un supermercado.

Este mismo año, el 10 de mayo cayó una banda que tenía a 25 extranjeras en condición de esclavas sexuales en un nigth club en La Uruca, San José.

En esta banda, un colombiano, un tico y un egipcio eran dirigidos por un estadounidense apellidado Scott, al que aún busca la Policía Internacional (Interpol).

Scott es el dueño del centro nocturno, mientras que el colombiano era el que reclutaba extranjeras como bailarinas, pero luego las prostituían.

Casos como estos o como el de grupos de varones orientales tratados como esclavos en barcos pesqueros serán penados con más severidad una vez que se publique la nueva ley en La Gaceta.

La diputada Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, afirmó que además de aumentar las sanciones, la ley le da otra dimensión al abordaje de estos delitos al crear un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y dotar de recursos económicos a una coalición contra la trata de personas.

A cada viajero que sale vía aérea se le cobrará un dólar para combatir este flagelo.

La trata de personas es el tercer delito que más recursos mueve en el mundo, solo precedido por el narcotráfico y el trasiego ilegal de armas.

Según Muñoz, este delito tiene manifestaciones locales, como la que a finales del año pasado involucró al alcalde de Aguirre, y también internacionales.

Dos ticas de apellidos Canales y Chaves, de 25 y 22 años, respectivamente, huyeron de la esclavitud a la que las sometió otra costarricense, conocida como la “Madame Yucateca”, en México.

En el 2009, la mujer que dirigía una red de explotación sexual, las engañó al contratarlas como modelos. Una vez allá, fueron obligadas a tener relaciones sexuales con hombres sin recibir paga y las encerraron en una casa.

La diputada Muñoz dijo que con la ley se quita la presión internacional que tenía Costa Rica por el rezago con el Protocolo de Palermo, que conmina a hacer esfuerzos en esta materia.

Había vacío

Rescate y ayuda

Tendrán tutela especial las víctimas y testigos del delito. 20 instituciones como el OIJ, el ICT, la Fiscalía, Migración y la Cancillería integran la coalición contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Traficantes de almas

Por trata de personas se entiende el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país de personas de cualquier sexo para realizar actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre.

Penas más drásticas

El expediente N° 17.594 crea y modifica 10 artículos del Código Penal. Dicta penas de ocho a 16 años por el tráfico de menores de edad.