Nacionales
Miércoles 10 de octubre de 2012, Costa Rica

En población de entre seis y siete años

Costa Rica es país con más asma en el mundo

Angie López arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Costa Rica es el país que registra el mayor número de casos de asma en el mundo en menores de seis a siete años, según un estudio de la enfermedad elaborado por expertos del Hospital de Niños.

Según la investigación sobre la epidemiología y la genética del asma bronquial, nuestro país también está entre las 10 primeras naciones con más personas que sufren ese padecimiento en el grupo de entre 12 a 13 años.

Manuel Soto, jefe del servicio de neumología de ese centro médico, indicó que la prevalencia de asma en menores de seis y siete años es de un 32 por ciento, es decir, uno de cada tres niños padece esa enfermedad, mientras que uno de cada cuatro menores de 12 a 13 años la sufren (27 por ciento).

Según Soto, investigador del estudio, el asma bronquial se asocia a la alta humedad que hay en el país, así como polvo casero, ácaros, alergias a mascotas y moho.

En adultos jóvenes, la prevalencia de asma es de un 11 por ciento, pero un 20 por ciento dijo que había sido diagnosticado con el mal en el pasado.

A pesar de la alta prevalencia, las hospitalizaciones han disminuido por un diagnóstico temprano y mejor tratamiento. En 1997 se hospitalizaba a 600 pacientes al año, lo cual cayó en 70 por ciento.

Lydiana Ávila, neumóloga pediatra e investigadora del estudio, explicó que también existe cierta predisposición genética y los hombres y mujeres tienen una reacción diferente al mal.