Nacionales
Miércoles 10 de octubre de 2012, Costa Rica

Marcha para resellar ley de fotocopiado

Manifestación terminó con heridos

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

En medio de gritos y enfrentamientos con la Policía, unas 600 personas se manifestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir que se reselle la Ley de Fotocopiado.

Dicha reglamentación fue vetada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en setiembre pasado.

Mauricio Carballo, vocero del sector de fotocopiado, dijo que el conflicto inició con la agresión de cuatro a cinco personas, ajenas al movimiento, contra los oficiales.

Varios policías de la Fuerza Pública resultaron heridos tras ser golpeados con piedras.

“Es una falta de respeto. Ellos no son parte del movimiento, porque esta manifestación la hacemos de manera pacífica”, indicó Carballo.

Lucha en pie

Estudiantes de todas las universidades estatales, junto a pequeños empresarios que subsisten con el fotocopiado fueron parte de los manifestantes que caminaron desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta las instalaciones del Congreso.

Josué Aguirre, presidente del movimiento “Fotocopiando para Estudiar”, explicó que la marcha es una de las medidas que emprenden para que los legisladores resellen el proyecto, pero rechazaron las manifestaciones de violencia en la protesta de ayer.

En Liberia y San Carlos también hubo manifestaciones.

Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea, indicó que la oposición resellará la normativa, ya que considera “injustificables” las razones por las que la presidenta lo vetó.