Nacionales
Martes 30 de octubre de 2012, Costa Rica

De 20 reglamentos solo se han presentado tres

Ley de tránsito sigue en firme pese a falta de reglamentación

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La nueva ley de tránsito empezó a regir hace cinco días, pero aún así, 17 de 20 reglamentos asociados a su aplicación aún están a medio camino o, peor aún, se desconoce su estado de progreso.

Hasta el momento sólo el de dispositivos de retención infantil, el de especificaciones técnicas de vehículos automotores (presentados de forma oficial ayer) y el decreto de la restricción vehicular han sido los únicos estatutos presentados.

También se espera que esta semana esté listo el reglamento que regulará los dispositivos para motociclistas, como ropa retroreflectante y otros implementos.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que aunque los reglamentos están relacionados no son estrictamente necesarios para poner en funcionamiento la legislación.

Reglas por hacer

Dentro de la lista de ordenanzas que aún quedan por hacer se encuentran algunos transitorios que tienen un período de entre seis y dieciocho meses para entrar en funcionamiento.

Entre ellos se encuentra la aplicación de las prueba de alcohol con el uso de los laboratorios móviles, el tema de sistemas de puntos, para la reacreditación de los conductores, y de la dirección electrónica vial.

Además, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que, además del Cosevi, deberán elaborar algunos de los nuevos reglamentos.

Bolaños mencionó que en el caso del Minaet, este tendrá a cargo elaborar lo referido al control de humo y el ministerio de Salud se encargará de las reglas para controlar el ruido.

“Hay otro que es en coordinación con aduanas y con migración. Ese consiste en el control que tiene que hacerse en los puestos fronterizos para el pago de infracciones, por parte de los conductores de licencia extranjera y vehículos con placa extranjera”, indicó Bolaños.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que le pedirá a cada departamento, dentro del ministerio, que establezca una fecha de entrega.

Ante esta situación, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, mencionó que la implementación de la ley no se podía atrasar más a pesar de la falta de algunos aspectos como la reglamentación.

“Sí como producto de la legislación se evidencian algunos faltantes de complementación podemos plantearnos algún tipo de taller de trabajo”, acotó.