Nacionales
Martes 30 de octubre de 2012, Costa Rica

Según informe de la Universidad Nacional

Estancados en calidad de aire

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Hatillo, La Uruca y las cercanías de la Municipalidad de San José en avenida 10 son los sitios de San José con la calidad de aire más baja.

Belén y la ciudad de Heredia, también aparecen con concentraciones de partículas que incumplen las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más grave es que esta situación no ha variado en los últimos cinco años.

Así lo confirmó ayer Jorge Herrera, director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, al dar a conocer el cuarto informe de calidad de aire en el auditorio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), en San José.

Entre los 14 sectores monitoreados para la medición se logró comprobar que en los lugares citados las emisiones de partículas producidas por los autos que usan diésel y gasolina son superiores a los otros sitios, debido al alto flujo vehicular.

“Este tipo de contaminantes es peligroso para la salud de las personas, ya que pueden ingresar directamente a los pulmones y provocar enfermedades tales como bronquitis, asma y otros problemas de salud”, aseveró Herrera.

Moravia fue el único sector monitoreado, cuya medición indicó niveles bajos de polución.

El informe es enfático en afirmar que los principales contaminadores atmosféricos provienen de ciertas industrias, humo de los carros, polvo, aerosoles y las transformaciones químicas de la atmósfera, entre ellas la lluvia ácida.

Esfuerzos

Autoridades de los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Transportes, Salud, la Municipalidad de San José y otras entidades, manifestaron su deseo de unir esfuerzos para contrarrestar este problema en el país.

René Castro, del Minaet, destacó los esfuerzos de la Refinadora Costarricense de Petróleo por bajar los niveles de azufre en los combustibles. También exaltó los aportes en este campo de la restricción vehicular.