Los casos de menores abusados sexualmente, el asesinato de mujeres por parte de sus parejas, el secuestro extorsivo y el hurto de ganado aumentaron considerablemente el año anterior, según reveló ayer la Sección de Estadística del Departamento de Planificación del Poder Judicial.
La parte positiva del informe revela que disminuyó en 2.283 la cantidad de denuncias planteadas por la ciudadanía en todo el país.
Pero el panorama es muy oscuro en cuanto a criminalidad. Según cifras oficiales, durante el 2011 también se incrementó la trata de personas, delito que pasó de 20 casos a 32 causas penales.
También fueron asesinadas 40 mujeres por hombres celosos.
“Las denuncias emitidas por relación sexual con menor de edad, alcanzaron su punto más elevado en lo que va de la actual década para un total de 795 casos”, advierte el informe judicial.
Se trata en su mayoría de niñas abusadas sexualmente por adultos, desde familiares muy cercanos hasta “amigos” de la familia. En cuanto al robo de ganado, mientras en el 2010 se reportaron 274 casos, el año pasado fueron 350, un 27,8 por ciento más.