Sucesos
Jueves 27 de septiembre de 2012, Costa Rica

Apareció 5 horas después como civil y afirmó que lo habían asaltado

Policía abandona su puesto y pierde arma, chaleco y uniforme

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Tibás.- Un contingente de 30 oficiales de Fuerza Pública buscó ayer a un policía que aseguró iba a hacer una necesidad fisiológica y que cinco horas después apareció caminando vestido de civil, sin su pistola de reglamento, uniforme y chaleco, equipo valorado en unos $2.000 (¢1 millón).

La emergencia se suscitó a las 3:30 a.m. cuando reportaron la desaparición de un oficial de apellido Serrano, de 30 años, quien fue asignado para que reforzara un retén policial en la entrada a la ciudadela León XIII, en Tibás.

Una vez que fue ubicado por otros policías, este aseguró ante sus superiores que había sido víctima de un asalto por parte de tres o cuatro hombres, versión que luego cambió en dos ocasiones.

Serrano labora como oficial raso desde hace dos años para la delegación de Desamparados.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, aseguró que cuentan con indicios suficientes para sospechar que Serrano cometió el delito de simulación de delito, por lo que ahora será investigado.

“Presentaremos la denuncia ante el Ministerio Público para que se determine su eventual responsabilidad o no en los hechos. Apareció sin sus implementos de trabajo”, aseguró Gamboa.

Una vez dentro de la delegación policial de Tibás fue entrevistado por agentes judiciales de la sección de personas desaparecidas y del Laboratorio del Ministerio de Salud, quienes le tomaron muestras de sangre y otros.

Otros oficiales de la sede de Tibás, también fueron sometidos a los análisis, lo que se viene efectuando de manera aleatoria.

Presentaba condición anormal

Gamboa agregó que el oficial apareció con una serie de características que no son las normales en una persona recién asaltada, como lo son el posible abuso de alguna sustancia, alcohol o drogas.

Pablo Bertozzi, subdirector de la Fuerza Pública, comentó que presentarán un informe a la Fiscalía y al departamento disciplinario del Ministerio de Seguridad Pública, quien lo podría separar de su actual cargo.

“Este operativo de búsqueda tuvo sus costos. Fueron cinco horas- hombre de intensa búsqueda y varias patrullas las que participaron. No se le conoce antecedentes al oficial”, indicó Bertozzi.

Los compañeros de Serrano dijeron que pensaron que andaba en la Cruz Roja de León XIII efectuando una necesidad urgente.