San José, Costa Rica. 2012
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Pegó contra muro
Cuatro minutos con 21 segundos, duró la pelea entre el egipcio Hussein Hafiz (azul) y el costarricense Osman Murillo.Antonio Alfaro.

Londres. - Abrirá de nuevo el libro, seguramente hoy, a lo mejor mañana, buscando respuestas. Tarde o temprano lo hará.

“Los secretos del éxito”, de Jack Canfield, compañero fiel de Osman Murillo en los últimos días, quizás le ayuden a asimilar la desilusión que lo tumbó como se tumba en el judo al rival. De esos que invitan a pensar un “nada es imposible”, de seguro también había reforzado la convicción de Osman en torno al muro por enfrentar: 14 presentaciones de judocas ticos en Juegos Olímpicos, sin una sola victoria.

“Todo lo que quieres está ahí fuera esperando que lo pidas. Todo lo que quieres también te quiere a ti. Pero tienes que actuar para conseguirlo”, dice Canfield.

Todo lo que quería Osman era ganar esa pelea, consciente de que el judo tico si acaso alcanza para una victoria en Olimpiadas, “máximo dos”, según había reconocido días antes. Súmele haber perdido el año pasado el apoyo del Comité Olímpico Nacional, que al verlo eliminado de los Juegos Panamericanos jamás pensó que clasificaría a Londres. Y aunque todo el apoyo se volcó sobre él cuando logró el boleto, a tres meses de Londres ya era tarde.

Pese a esto y lo otro Osman se creía capaz, hasta que el egipcio Hussein Hafiz, quien a la postre quedaría eliminado una pelea después, no le dejó la mínima oportunidad de ganar en los cuatro minutos con 21 segundos que duró la pelea (un combate regular dura cinco minutos).

Tampoco le pasaron por encima, en una pelea de tú a tú en algunos tramos, que se fue inclinando poco a poco en contra de Osman por pequeños y caros errores. La acumulación de dos faltas leves, conocidas como “shidos” (quedarse en posición defensiva sin atacar por más de cinco segundos) marcaron el primer punto en su contra a los dos minutos y 41 segundos de pelea. Con el 1-0, Osman se vio obligado a buscar atacar más, pero sufrió un discutido “O-uchi-gari” (una de las acciones en la que el judoca tumba a su oponente, con valor de 10 puntos); para que puntúe debe hacerle caer de espaldas y esta vez no fue tan claro, pues Osman intentó caer de costado. Los réferis lo dieron por válido y dejaron al tico con el marcador 11-0, a falta de dos minutos de pelea.

Urgido, contra la pared, Osman cometería otra falta (esta vez simular un ataque). Tratándose de su tercera infracción, la penalización se paga con 10 puntos. El 20-0, representaba el fin de la pelea y su despedida de Londres.

“No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas”, le dirá Canfield.

Además:
Ticos apenas aceptables
Las primeras cuatro presentaciones ticas podrían tildarse de apenas “lo esperado”.ŽEl ciclista Andrey Amador, el nadador Mario Montoya y el judoca Osman Murillo pasaron por los Juegos sin gloria ni decepción.
El nacional se lamentó la derrota. Antonio Alfaro.
“Me duele dejar los Juegos de esta forma”
El judoca costarricense Osman Murillo, terminó su combate ante su similar de Egipto, Hussen Hafizh, con un amargo sabor pues un fallo de apreciación del árbitro central terminó con sus esperanzas. Foto: Antonio Alfaro.
Foto: Olman Mora, Comité Olímpico Nacional
Osman Murillo pierde contra egipcio
Después de su derrota este lunes en la categoría de menos 73 kg, el judoca costarricense Osman Murillo (blanco) adelantó que intentará llegar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Foto: Olman Mora, CON
“Una hora antes (de la pelea) lo que hago es creérmela”.Alfaro
Osman tiene sus secretos
Londres. - Cuida no pesar ni un gramo más de 73 kilos, lee libros como “Caldo de pollo para el alma” y la noche anterior de la pelea se imagina triunfando.
Murillo recibió ayer terapia en la Villa Olímpica. Hoy desfilará en la inauguración con su papá y entrenador, Omar Murillo.Antonio Alfaro.
Espiará por Internet
Londres. - El judoca Osman Murillo admite que no sabe nada del egipcio Hussein Hafiz, con quien se enfrentará el próximo lunes en el primer combate eliminatorio.
Osman ya pesa 73 kilos exactos. Foto Antonio Alfaro, enviado especial.
Osman va ganando su primera pelea
Londres. El judoca tico Osman Murillo está saliendo avante contra su primer rival: el peso. Cuando le llegue la hora del debut, en la mañana del lunes, no puede pasarse ni un gramo de los 73 kilos.
A Osman le aplicaron impulsos eléctricos para aliviar una molestia en el brazo derecho Foto: CON.
Osman espiará a su rival por Internet
Londres.- El judoca Osman Murillo admite que no sabe nada del egipcio Hussein Hafiz, con quien se enfrentará el próximo lunes en el primer combate eliminatorio.
El fisioterapeuta del Comité Olímpico, Julio Granados, le efectuó hoy a Osman una terapia de electroestimulación en su brazo derecho. Foto: cortesía CON
Osman Murillo peleará contra un egipcio
Londres El judoca costarricense Osman Murillo ya tiene rival en los Juegos Olímpicos: el próximo lunes 30 de julio competirá contra el egicpcio Hauseen Afizh.
pie de foto nomalcrédito
Se valen de la fuerza del rival
El costarricense Osman Murillo clasificó gracias al puntaje de competencias internacionales. Participará el 30 de julio en la categoría -73 kilogramos.
Fabián Zumbado, Randall Vargas y Hernán Morales intervendrán en las coberturas.Carlos Borbón.
Repretel olímpico
La carrera olímpica comenzó para Deportes Repretel, que le exprimirá el jugo a los derechos de transmisión de las Olimpiadas Londres 2012, y en sus tres canales, 4, 6 y 11, se le pegará como estampilla a los deportistas ticos.
Osman viajará a España antes de las Olimpiadas
El judoca Osman Murillo partirá este viernes 29 de junio a Barcelona, España, donde permanecerá una semana en el hotel Castell Defell, lugar donde se reunen todos los judocas de Europa clasificados a los Juegos Olímpicos.
Con la mano derecha levantada, la frente en alto y los ojos llenos de orgullo dijeron “sí juro”.Alexánder Otárola.
Van cargados con fe
Coronado. - A 33 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres, los atletas nacionales siguen en el epílogo de su preparación y casi que solo les queda alistar sus maletas.
Osman Murillo rumbo a la Copa Mundial de Judo
10 a.m. Apenas hace una semana logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres y ya el judoca Osman Murillo se prepara en un torneo de élite como la Copa del Mundo a efectuarse en El Salvador éste 18 y 19 de mayo en el palacio del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Osman Murillo y su madre Ana Lorena Segura. Carlos Borbón.
Murillo a las Olimpíadas
El judoca costarricense Osmán Murillo Segura, se convirtió ayer en el sétimo atleta en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, luego de que ayer se cerrara el sistema de clasificación por puntos.
Murillo tendrá fogueos de lujo
A sus primeros Juegos Olímpicos espera llegar en su mejor nivel y no desentonar, es por eso que el judoca Osman Murillo tendrá una preparación de lujo
“A los siete años tuve mi primera prueba”
“En la niñez vivía en Puntarenas. Todas las semanas viajábamos a entrenar a San José. El judo llegó por herencia. Mi padre tiene más de 50 años de practicarlo.”
Andrey Amador
Andrey Amador
Ciclismo
Compite el 28 de julio
César Lizano
César Lizano
Maratón
Compite el 12 agosto
Gabriela Traña
Gabriela Traña
Maratón
Compite el 5 de agosto
Heiner Oviedo
Héiner Oviedo
Taekwondo, 58 k
Compite el 8 de agosto
Leonardo Chacón
Leonardo Chacón
Triatlón
Compite el 7 de agosto
Nery Brenes
Nery Brenes
400 metros planos
Compite 4, 5 y 6 de agosto
Osman Murillo
Osman Murillo
Judo
Compite 30 de julio 
Sharolyn Scott
Sharolyn Scott
Atletismo
Compite 5 y 6 de agosto
Mario Montoya
Mario Montoya
Natación / 200 metros libres
Compite el 29 de julio
Mary Laura Meza
Mary Laura Meza
Natación / 100 metros mariposa
Compite el 28 de julio
Paolo Montoya
Paolo Montoya
Ciclismo de montaña
Compite el 12 de agosto