San José, Costa Rica. 2012
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
“Dejé mi corazón adentro”
El ruso Denisenko derrotó 5-2 a Heiner, marcándole puntos en los últimos diez segundos.AP.
Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr

Londres. - En Pavas, en una escondida bodega en la que entrena Heiner Oviedo, cinco palabras sobre la pared recuerdan las virtudes básicas de todo taekwondista: Honor. Cortesía. Paciencia. Coraje. Autocontrol.

De todas ellas, Heiner dice identificarse más con el coraje y justo ahora necesita de él, para asimilar una derrota 5-2, después de haber ido ganando 1-0 a 50 segundos del final sobre el ruso Alexey Denisenko, quien sería el medallista de bronce.

50 segundos… en taekwondo es aún mucho tiempo, comparable con 15 minutos en un partido de fútbol, aunque con mayores posibilidades de puntuar en el taekwondo. Es mucho tiempo, si una sola patada es suficiente para otorgar desde uno hasta cuatro puntos.

Heiner, sin embargo, había contrarrestado bien los ataques de su rival durante cinco minutos de combate. Esa larga patada de Denisenko, destinada a la cabeza de sus oponentes, con la que tanto daño hace gracias a su 1,80 m. de estatura, no estaba dando resultados con el tico.

“Con nosotros se vio mal”, comenta el técnico de Heiner, Manfred Benavides. “Él se estaba desesperando”, añade, orgulloso de una estrategia defensiva, con apuesta por el contraataque.

Se habían propuesto llevar la pelea al límite, ojalá empatada 0 a 0 hasta el último de los tres rounds. Habían planeado provocar la ansiedad de su oponente, acostumbrado a puntuar pronto, sobre todo con su larga patada cuando el contrario arremete. “Llevé el combate bien”, señala Heiner.

Quizás debió ser más agresivo en algunos momentos, según reconocen él y su técnico. “Aunque si se entregaba y se iba encima, podía quedar muy expuesto a esa patada en la cabeza (que suele otorgar tres puntos de una vez)”, justifica Benavides.

La defensa casi perfecta de Heiner, no le alcanzó en el cierre del combate.

El ruso, lanzado con todo a la ofensiva, igualó a 49 segundos del final y se fue arriba cuando restaban 29. Heiner igualó 2-2 a falta de 15 segundos gracias a dos penalizaciones recibidas por parte de su contricante.

El empate, con el final encima, pareció meter al tico en ansiedad por ganar la pelea, pero fue su oponente quien logró puntuar con dos patadas al tronco que Heiner dice no haber ni siquiera sentido. El sistema electrónico del peto no dijo lo mismo.

“Tengo que ver el vídeo”, expresaba Heiner, visiblemente desanimado. “Yo vine a ganar y dejé el corazón ahí adentro”, añadió.

Su esperanza de seguir en Londres se extendió cinco horas más. Si el ruso llegaba a la final, Oviedo tendría el derecho de un repechaje por la medalle de bronce, pero Denisenko se quedó a un paso, en semifinales.

Ahora, Heiner tendrá que esperar su oportunidad de revancha. Paciencia. Otra virtud del taekwondista.

Además:
Combate en el que el surcoreano Lee Dae-Hoon le gana al ruso Alexei Denisenko. Foto: AFP.
Heiner quedó eliminado
La opción para el taekwondista nacional Heiner Oviedo de ir a repechaje en caso de que Alexei Denisenko pasara a la final de los 58 kilogramos, se esfumó. Foto: AFP.
Triunfo del ruso ante el chino Chen-Yang Wei. Foto: AFP.
Ruso le dio vida a Oviedo
Ironía del taekwondo: el ruso que derrotó a Hiener Oviedo, acaba de alargar las esperanzas del tico de seguir en los Juegos Olímpicos. Foto: AP.
Oviedo durante el combate con Denisenko. Foto: AP.
“No sentí cuando entraron los puntos”
“Yo pensé que ya faltaba poco tiempo, ya tenía que buscarla sea como sea, no había otro modo que patear y patear y tratar de buscar esos tres puntos a la cabeza, pero no llegaron”. Foto: AP.
Heiner está a la espera de que el ruso pase a la final, para poder ir a repechaje. Foto: Olman Mora.
Heiner cruza los dedos
Aunque perdió su pelea y está prácticamente eliminado, al taekwondista tico Heiner Oviedo le queda una velita encendida. Foto: Olman Mora.
Heiner en el combate. Foto: Olman Mora.
Ruso triunfa 5-2 sobre Heiner
El taekwondista costarricense Heiner Oviedo estuvo a 55 segundos de lograr un triunfo ante el ruso Alexey Denisenko, quien aprovechó una apertura del nacional a la altura de su torax para poner la pizarra 1 a 1. Foto: Olman Mora.
El tico propicia una patada al ruso durante la pelea. Foto: Olman Mora, del CON.
Heiner pierde en los últimos segundos
Un buen combate sostuvo esta madrugada a partir de las 5:22 a.m. el taekwondista costarricense Heiner Oviedo ante el ruso Alexey Denisenko, subcampeón mundial juvenil en Europa. Foto: Olman Mora.
Heiner se mostró ayer muy optimista. Su rival es bueno, pero él cree que puede ganarle.Antonio Alfaro.
Luchará hasta salir quebrado
Londres. - Heiner había suspendido su deseada gira a Corea por un infortunio: una pequeña fractura en la mano. Su más importante fogueo previo a los Juegos se había venido abajo.
Heiner Oviedo.
Heiner Oviedo se enfrentará a un ruso
El taekwondista costarricense Heiner Oviedo se enfrentará al ruso Alexey Denisenko en la primera fase de la categoría de 58 kilogramos.
La molestia que tiene Heiner Oviedo se trataba de una inflamación y no le impedirá combatir. Foto: Archivo.
Heiner Oviedo chequeó su dentadura
Londres.- El taekwondista Heiner Oviedo requirió esta mañana a eso de las 9:00 a.m (2 a.m en Costa Rica) los servicios de odontología en la Clínica de la Villa Olímpica al presentar una inflamación en un diente.
Oviedo desayunó cereal. Foto: Olman Mora
Ticos dejaron las cobijas para entrenar
Londres.- Con el amanecer frío pero no ventoso, los atletas ticos dejaron hoy de lado sus cobijas, pues saben que sin importar el clima, hay que buscar mejor día con día.
Gabriela Traña descargó las maletas del vehículo con mucha alegría e ilusión y luciendo un peinado diferente. Fotos: Manuel Vega.
Llenos de ilusión
Alajuela. - Con las maletas cargadas de alegría, emoción y orgullo por representar los colores nacionales en los Juegos Olímpicos que arrancan este viernes.
Tres ticos salen mañana rumbo a Londres
Tres de nuestros representantes a los Juegos Olímpicos tienen su equipaje casi listo puesto que mañana abordarán, a las 7 a.m. el avión que los lleve a Londres.
Celso Borges juega con eel AIK de Estocolmo.
Los legionarios
Celso Borges. El AIK de Estocolmo, con la presencia del tico Celso Borges, venció de local 1-0 al Åtvidaberg. Celso jugó todo el partido correspondiente a la jornada
Heiner Oviedo peleará el 8 de agosto a las 5 a.m. hora de Costa Rica.Manuel Vega.
Oviedo con duro inicio
A 21 días de que vea acción en los Juegos Olímpicos de Londres, el taekwondista nacional, Heiner Oviedo, ya conoce que deberá enfrentarse a uno de los ocho mejores rankeados del mundo en su categoría de los 58 kilogramos.
Antes de marcharse rumbo a Londres, Heiner Oviedo reforzará su trabajo en técnicas de defensa. Carlos Borbón.
Oviedo con informante en España
Kristopher Mointland demostró que no solo es bueno para el taekwondo, sino que tiene dotes de espía, ya que cuando se encontraba en una capacitación en Barcelona, no dudó en traerle “material” a Heiner Oviedo para que se prepare mejor.
Más allá de las patadas
El nacional Heiner Oviedo (-58 kilos) participará el 8 de agosto, su objetivo es ganar una medalla. El tico clasificó en noviembre en la eliminatoria de América en México.
César compite el 12 de agosto a las 11 a.m (4 a.m. hora de Costa Rica) y Heiner lucha el miércoles 8 de agosto a las 9 a.m. (2 a.m. hora tica). Los dos dicen que saben controlar sus ansias. Herbert Arley.
“Nos veremos bien guapos con ese traje”
Tibás. - Ambos cuentan los días para ponerse el traje y desfilar junto al resto de la delegación costarricense en el día más importante de sus carreras deportivas: la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Con la mano derecha levantada, la frente en alto y los ojos llenos de orgullo dijeron “sí juro”.Alexánder Otárola.
Van cargados con fe
Coronado. - A 33 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres, los atletas nacionales siguen en el epílogo de su preparación y casi que solo les queda alistar sus maletas.
Taekwondista Heiner Oviedo ganó oro en EE. UU.
El taekwondista nacional Heiner Oviedo ganó la medalla de oro en el torneo “All American Challenge International”, en donde compitió ante cinco estadounidenses, como preparación para las justas olímpicas.
Dejó los tacos por una cinta negra
Algunas cualidades heredadas por su padre hicieron que a los cinco años Heiner Oviedo tuviera su primer contacto con el balón.
Le gusta el terror y la salsa
Heiner, quien dice ser amantes de las películas de terror y buen bailarín de salsa, empezó en el deporte de combate como un pasatiempo familiar.
Andrey Amador
Andrey Amador
Ciclismo
Compite el 28 de julio
César Lizano
César Lizano
Maratón
Compite el 12 agosto
Gabriela Traña
Gabriela Traña
Maratón
Compite el 5 de agosto
Heiner Oviedo
Héiner Oviedo
Taekwondo, 58 k
Compite el 8 de agosto
Leonardo Chacón
Leonardo Chacón
Triatlón
Compite el 7 de agosto
Nery Brenes
Nery Brenes
400 metros planos
Compite 4, 5 y 6 de agosto
Osman Murillo
Osman Murillo
Judo
Compite 30 de julio 
Sharolyn Scott
Sharolyn Scott
Atletismo
Compite 5 y 6 de agosto
Mario Montoya
Mario Montoya
Natación / 200 metros libres
Compite el 29 de julio
Mary Laura Meza
Mary Laura Meza
Natación / 100 metros mariposa
Compite el 28 de julio
Paolo Montoya
Paolo Montoya
Ciclismo de montaña
Compite el 12 de agosto