San José, Costa Rica. 2012
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Leo el atleta con más corazón
Chacón dio un gran ejemplo al finalizar el triatlón olímpico. Archivo.
Sofía Quesada Chavarría
squesada@aldia.co.cr

Lo que hizo el triatleta Leonardo Chacón en los Juegos Olímpicos de Londres no sólo fue destacado en nuestro país, también trascendió fronteras.

El diario español Marca calificó al liberiano como “el deportista con más corazón de los Juegos”, no sólo por terminar el triatlón olímpico con su cuerpo golpeado y la bicicleta en malas condiciones, si no por no recriminar a Simon Whitfield, el canadiense que le provocó la caída.

“Con una deportividad olímpica. Así concluyó los Juegos el triatleta costarricense Leonardo Chacón. El deportista, que se fue bruscamente al suelo durante la prueba de triatlón empujado por su rival Simon Whitfield, dejó cualquier síntoma de rencor a un lado para mostrar su admiración hacia el canadiense e invitarle a su país de origen”, publicó el medio en su página web.

“Un gesto que se tradujo en un comentario en el tablón del Facebook de Whitfield. El de Costa Rica no quiso en ningún momento recriminar el movimiento que le hizo besar el suelo y terminar la prueba en unas condiciones lamentables. Cruzó la línea completamente ensangrentado, con el cuerpo y la bici en muy malas condiciones. Tanto es así, que Chacón se derrumbó sobre el asfalto poco después de terminar la cita”, agregó el diario.

Chacón participó el pasado 7 de agosto en el triatlón. Luego de salir del agua en el puesto 18, tras 1.500 metros de natación, se cayó en el primer kilómetro de ciclismo. Con la manivela quebrada y con fuertes golpes en su espalda y piernas decidió terminar.

Leo ingresó a la meta en la posición 48 (de 54 triatletas) a más de seis minutos del ganador.

Además:
Leonardo Chacón estuvo ayer en Al Día.Alexander Otárola.
“Mi dignidad está al máximo”
Una semana después de haber participado en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres, Leonardo Chacón ya entrena con mayor comodidad.
Como pez en el agua
Londres. - El miércoles lo dijo y ayer lo cumplió. El triatleta Leonardo Chacón se lanzó a la piscina, como si los golpes fueran cosa del pasado.
Hizo 3 mil metros. Foto: Olman Mora
Leo Chacón ya se lanzó al agua
Londres.- Ayer lo dijo y hoy lo cumplió. Leonardo Chacón ya se entrena, como si los golpes recibidos en el accidente del triatlón, el pasado martes, fueran cosas de meses.
El rótulo no puede ser más oportuno: “Inspire”. Él ya lo hizo.AntoniO ALFARO
“Soy el atleta más feliz”
Londres. - No puede ser casualidad: justo detrás suyo, una manta en la Villa Olímpica resum´ía su histroria: “Inspire a generation” (inspirar una generación). “Leo” lo hizo.
El nacional mostró hoy algunas de sus heridas. Foto: Antonio Alfaro, enviado
Leo Chacón ansioso por entrenar
Londres.- A pesar de las heridas sufridas ayer, durante el triatlón, el tico Leonardo Chacón se muestra ansioso y por eso mañana irá a buscar una piscina para entrenar. Foto: Antonio Alfaro, enviado
Leo, pese a los golpes, se levantó, continúo y terminó la competencia. Foto: AFP.
Simon se disculpa con Leo en el comedor
El cadaniense Simon Whitfield, quien le propició la caída ayer a Leonardo Chacón durante la competición de triatlón en los Juegos Olímpicos, se le acercó hoy a pedirle disculpas. Foto: AFP.
Chacón durante la competencia ayer en Londres. Foto: EFE.
Leo pidió el Himno Nacional
“Cada gota de sudor, de sangre, cada músculo de Leonardo, es Costa Rica”. Así describió Rafael Angel, padre del triatlonista nacional Leonardo Chacón, tras su competición de ayer. Foto: EFE.
Campeón de la valentía
Le dolía el cuerpo, le sangraba el alma…. En silla de ruedas, incapaz de dar un paso más recién pasada la meta, Leonardo Chacón estaba tan adolorido de su espalda raspada, sus costillas golpeadas y su cadera inflamada.
Chacón fue ayudado por parte de la organización cuando llegó a la meta.AP.
“Vi todo negro, en cámara lenta”
Londres.- Quiero contarles como viví esta experiencia olímpica que es la primera y lucharé porque no sea la última.
Leo durante la competencia. Foto: Comité Olímpico Nacional (CON).
Leo fue chequeado de pies a cabeza
Londres (Reino Unido).- El médico oficial de la delegación tica, Dr Gustavo Castillo, indicó que Leonardo Chazón mostró golpes en su espalda, muslo derecho, cabeza y costillas, “principalmente”.
La hazaña de Leonardo Chacón
El triatleta Leonardo Chacón terminó la competencia con el manubrio quebrado, un aro torcido, sin frenos, golpes en su espada, raspaduras que le quemaron su piel y el casco quebrado... y aún así llegó a la meta.
Descartan que Leo tenga fractura de cadera
Roberto Solano, entrenador del triatleta Chacón, reportó: “Tiene un desgarre de 4 centímetros en el recto anterior (muslo), un golpe en la cabeza, hematomas y raspones en espalda y omoplatos”.
Una de las heridas que sufrió Chacón. Foto: Olman Mora, Comité Olímpico
“Me siento orgulloso de Leo Chacón”
Londres.- Orgulloso de la actuación del triatleta Leonardo Chacón, así se mostró Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, quien lamentó que otro atleta le provocara una caída.
Leonardo Chacón. Foto: AP
Leo Chacón con golpe fuerte en la cadera derecha
Londres.- La caída sufrida hoy en el triatlón, le dejó al tico Leonardo Chacón golpes en ambos omoplatos (en los hombros), un pie y en la cadera derecha.
Leonardo Chacón. Foto: Olman Mora, Comité Olímpico Nacional
Triatlón: Leo Chacón termina de 48
Londres.- A pesar de sufrir una caída al iniciar la etapa de ciclismo, el costarricense Leonardo Chacón logró continuar en el triatlón y finalizó en la posición #48, con un tiempo de 1:52:39.
Chacón revisa su bicicleta hoy en la Villa Olímpica. Foto: Olman Mora.
“Leo” a horas de cumplir su sueño
El triatlonista costarricense Leonardo Chacón cumplirá con un deseo de años: competir en unos Juegos Olímpicos. Hoy se da cuenta que está a horas de cumplirlo.
Leonardo Chacón se “pule” a 100 kilómetros de la Villa Olímpica
Londres.- El triatlonista Leonardo Chacón continua su preparación en la localidad de Guildford, ubicada a 100 kilómetros al sur de la Villa Olímpica.
Leo se complicó en Sidney
El triatleta costarricense Leonardo Chacón no tuvo un buen día en Sidney y quedó en el puesto 44 de la Súper Serie.
Profeta en su tierra
Leonardo Chacón ganó la sexta edición del triatlón Condovac La Costa realizado en playa Hermosa, Guanacaste, al detener su cronómetro en 1:58:12.
Andrey Amador
Andrey Amador
Ciclismo
Compite el 28 de julio
César Lizano
César Lizano
Maratón
Compite el 12 agosto
Gabriela Traña
Gabriela Traña
Maratón
Compite el 5 de agosto
Heiner Oviedo
Héiner Oviedo
Taekwondo, 58 k
Compite el 8 de agosto
Leonardo Chacón
Leonardo Chacón
Triatlón
Compite el 7 de agosto
Nery Brenes
Nery Brenes
400 metros planos
Compite 4, 5 y 6 de agosto
Osman Murillo
Osman Murillo
Judo
Compite 30 de julio 
Sharolyn Scott
Sharolyn Scott
Atletismo
Compite 5 y 6 de agosto
Mario Montoya
Mario Montoya
Natación / 200 metros libres
Compite el 29 de julio
Mary Laura Meza
Mary Laura Meza
Natación / 100 metros mariposa
Compite el 28 de julio
Paolo Montoya
Paolo Montoya
Ciclismo de montaña
Compite el 12 de agosto