Noticias del día
Sábado 20 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

María Luisa Ávila, ministra de Salud saliente

“La Caja está en coma y en un coma bastante profundo”

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Dejó su cargo con nostalgia y tristeza, pero eso no le impidió a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, decir, con la firmeza que le caracteriza, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en coma.

“La Caja está en coma y en un coma bastante profundo que requiere cuidado intensivo del más alto nivel. No es terminal; se puede salvar, pero no se puede enfocar solo en lo económico, sino en gestión y administración”, dijo.

Minutos después de efectuar la última conferencia de prensa, Ávila indicó que cuatro comisiones creadas para analizar la situación de la Caja no van a resolver la crisis por la que atraviesa.

La jerarca, junto con los viceministros Ana Morice y Mauricio Vargas y la directora general de Salud, Rossana García, renunciaron el 26 de julio debido a roces por el manejo de la crisis de la CCSS.

Ávila afirmó que el Ministerio de Salud, como ente rector, era quien debía liderar el proceso de intervención de la Caja. Sin embargo, Laura Chinchilla, presidenta de la República, no aceptó.

“Si no puedo ser parte de la solución, no quiero ser parte del problema”, puntualizó.

Los nombramientos vencen domingo a la medianoche.

Planes, retos y pendientes

Ávila, junto con Morice y García, dieron a conocer los logros desde 2006 a 2001, como la reducción del dengue, la erradicación de la malaria, mayor expectativa de vida y disminución de mortalidad infantil, por ejemplo.

También comentó que dejan listas la Política Nacional de Salud 2011-2020, el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Plan Nacional de la Reducción de Sodio, la Política Nacional de Sexualidad y el Plan Nacional de Actividad Física, entre otras más.

La jerarca recordó retos importantes que enfrentó en su gestión como la pandemia AH1N1, que la obligó a suspender la romería. Sin embargo, lamentó no poder poner en práctica la Ley Antitabaco, que no ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa.

´Indicó que está en disposición de reunirse con la nuevas autoridades para hacerles entrega formal de los proyectos concluidos.

“Quedo muy satisfecha. Eso no solo lo digo yo; la gente lo ha reconocido y eso me parece maravilloso porque raramente pasa que cuando un político se retira, tenga tantas muestras de afecto”.

Ávila vuelve al Hospital Nacional de Niños como infectóloga pediatra, cargo que asumirá a partir del 11 de setiembre.

Sobre su eventual participación en una campaña política, Ávila bromeó al decir que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no la ha llamado aún. Aseguró que no ha tenido ningún ofrecimiento.

Salida

Mediática

María Luisa Ávila se caracterizó por su estrecha relación con la gente a través de las redes sociales y su empatía con la prensa.

Administraciones

Ávila fungió como ministra de Salud en la pasada administración de Óscar Arias y la presidenta Chinchilla la mantuvo en ese cargo.

Carácter

Será recordada por las órdenes sanitarias giradas a la Asamblea Legislativa y múltiples cierres de reconocidos restaurantes.