Noticias del día
Sábado 20 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Nueva ministra respetará autonomía

La nueva ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo que respetará la autonomía de la CCSS y que por tanto, en la crisis que atraviesa la institución, solo hará un acompañamiento en generación de políticas para el sector.

Corrales manifestó ayer que la rectoría es una “estrategia” que cobija a los servicios de salud, pero que no puede realizar intervenciones directas en la gestión de la Caja del Seguro Social.

Esta posición es contraria a la que mantuvo su antecesora, María Luisa Ávila, en el sentido de que es el Ministerio de Salud el que debe liderar la intervención de la CCSS.

Corrales, coordinadora de la Red de Cuido y funcionaria de la CCSS, fue presentada ayer en conferencia de prensa por la presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria dijo tener referencias de Corrales desde hace un año, aunque la conoció apenas hace tres meses. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, fue una de las personas que recomendó a Corrales para asumir ese cargo.

Adolfo Ortiz, actual gerente médico de la farmacéutica Pfizer y quien ha trabajado en la Red Oncológica Nacional, será el viceministro.

Aún no designan el segundo viceministro ni la directora general de Salud.