Noticias del día
Sábado 20 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Vinculados con tortura y muerte de reo

Seis custodios a prisión

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Seis policías penitenciarios, entre ellos el jefe de seguridad de La Reforma, descontarán tres meses de prisión preventiva.

Así lo resolvió antenoche el Juzgado Penal de Alajuela, donde se les sigue una causa penal por la tortura y el asesinato del presidiario Johel Araya, ocurrido en una celda de Máxima Seguridad.

Araya murió tras ser golpeado por al menos 12 custodios, de acuerdo con pesquisas hechas por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los funcionarios que permanecerán en prisión, mientras elevan el caso a juicio, son de apellidos Espinoza, Solano, Mora, Argüello, Chinchilla y Méndez.

Todos trabajan en Adaptación Social, Ministerio de Justicia, desde hace más de 12 años.

Otro custodio de apellido Salazar fue separado de su cargo durante tres meses y deberá firmar en el Juzgado alajuelense cada quince días. No podrá salir del país ni acercarse a testigos, todos reclusos de La Reforma.

Otros cinco carceleros, a quienes el OIJ detuvo el miércoles, quedaron libres por falta de pruebas. Sin embargo, la Fiscalía analizaba ayer sus casos para determinar si apela esa resolución.

“Siguen siendo sujetos de investigación por parte la Fiscalía, por lo que continúan sujetos al proceso”, afirmó ayer Isabel Hernández, jefa de la Oficina de Prensa del Poder Judicial. La Fiscalía había solicitado un año de prisión contra los 12 custodios.