Vivir Hoy
Jueves 15 de marzo de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Aburrido

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Estoy aburrido de mi noviazgo de cinco años con mi novia de colegio. Siento que nuestra relación está estancada, nos llevamos bien, pero no pasa nada emocionante. ¿Debo terminar o casarme?

Un error muy grande que cometen muchas parejas es el quererse casar para salir de la rutina de novios. Piensan que con la emoción de planear la boda, los regalos, la casa, el intimar y el poder tener relaciones sexuales legítimas o permitidas van a encender la pasión y el amor que se tenían en algún momento. En parte es cierto porque esas reacciones bioquímicas y psicológicas tan positivas influyen en el estado de ánimo y disparan sustancias como la oxitocina y las endorfinas que producen emoción y placer. Sin embargo, puede decaer por aburrimiento, conflictos, problemas no resueltos después de un año o hasta dos. Revise con ayuda de un psicólogo cómo han construido ustedes el amor, en qué puede mejorar o si es hora de terminar y empezar una nueva vida por separado, sin codependencias.

Acomplejada

Tengo los tamaños de mis pechos desiguales, ya sé que todas las mujeres los tenemos así, pero en mi caso es muy notable. Me acompleja pensar en el día que tenga pareja. ¿Me opero?

Lo primero que debe hacer es ir a un médico ginecólogo para que mediante pruebas clínicas de hormonas, ultrasonido y mamografía puedan determinar las causas del poco desarrollo de una de sus mamas. Necesita ver si está formada por quistes u otros tejidos que no dejen acumular grasa en ella y ver si sería operable para recibir un implante artificial. Pero fuera del tamaño de sus senos, lo que me preocupa es que usted no se acepte tal y como es. Debe trabajarlo de raíz con ayuda psicológica. Este conflicto interno no se lo va a resolver una cirugía, ni un novio bueno, debe trabajarlo usted pues merece vivir en paz consigo misma y con los demás.