Lunes 19 de marzo de 2012, Costa Rica

Ayer en el Paseo Colón

Buena comilona

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Miles de personas disfrutaron ayer de uno de los platillos más típicos del país.

En el Paseo Colón poco importaron las filas para saborear un plato del gallo pinto gigante que preparó la Municipalidad de San José para celebrar el Día Nacional del Gallo Pinto (declarado en el 2008 el 21 de marzo).

Familias enteras llegaron a la actividad que se realizó desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m.

Según contó el chef Carlos Muñoz antes de las 11 a.m. ya llevaban repartidos unos 50 mil platos, y prepararon pinto para 100 mil.

El encargado aseguró que la preparación del pinto se inició hace más de 22 días cuando se empezaron a cocinar el arroz, los frijoles y la picadura de los olores, pero la mezcla en sí la iniciaron el sábado a las 8 de la noche.

Para preparar el gran pinto se usaron 160 galones de aceite, 1.500 kilos de frijoles negros, 1.800 kilos de arroz, 450 kilos de cebollas, 20 kilos de culantro fresco, 45 kilos de ajos, 200 kilos de chile dulce y 20 kilos de sal.

Además del pinto, en el Paseo Colón hubo bailes folclóricos, música popular, mascaradas, pasacalles y deportes al aire libre.

Para hacer el domingo completo, muchas de las familias aprovecharon la cercanía y tras el rico desayuno se dieron la vuelta por el Festival Internacional de las Artes que estaba a reventar en la sede de La Sabana.