Nacionales
Lunes 19 de marzo de 2012, Costa Rica

Cuatro fallos de la Sala IV dan la razón a personas con discapacidad

Municipalidad generaleña aún incumple la ley 7600

Redacción Al Día

redacción@aldia.co.c r

Pérez Zeledón.- La municipalidad de este cantón todavía no cumple con las condiciones de accesibilidad a personas con discapacidad ordenadas por la Sala Constitucional desde el 2008.

Los cuatro recursos declarados con lugar, exigen mejoras en aceras y en el edificio municipal.

Las resoluciones de la Sala IV también obligan al ayuntamiento a adoptar medidas contra instituciones públicas y privadas que irrespeten la ley 7600 (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad).

La primera acción fue interpuesta por Otto Padilla, una persona no vidente, quien además demandó mejoras en la sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Banco Nacional, el Ministerio de Hacienda y otras entidades estatales.

“Con este recurso, lo que se quiere es que la municipalidad haga cumplir la ley 7600 en el cantón, porque hay centros comerciales que tienen rampas, pero no tienen las medidas correctas y son unas trampas”, dijo Padilla.

Carlos Aguilar, quien utiliza silla de ruedas, interpuso otro recurso contra el ayuntamiento en el 2008, por no dar accesibilidad a las instalaciones del segundo piso, donde se encontraba el Consejo Municipal y la Alcaldía.

Desde hace más de un año, las sesiones municipales se trasladaran al Complejo Cultural.

“Unos compañeros y yo presentamos una moción para realizar estas sesiones en el Complejo Cultural mientras se realizaban las mejoras en el edificio. Se suponía que era temporal, pero todavía las seguimos realizando ahí” dijo el regidor Wilberth Ureña.

En lista de espera

La última resolución, interpuesta a finales del 2011, otorga hasta octubre próximo para realizar las mejoras necesarias. Sin embargo, hasta el momento no han comenzado a construirse.

“Tenemos esta condena que nos obliga a darle accesibilidad a las personas con discapacidad. Primero tenemos que resolver este problema en el edificio municipal, antes de exigírselo a los otros locales” explicó Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón.

Según la jerarca, los funcionarios municipales trabajan en otros temas prioritarios para el cantón. Según el director regional del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Marcos Gutiérrez, es común que instituciones de la zona no cumplan con los requisitos mínimos para el acceso de esta población.

Colaboró Alejandro Méndez-