Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Niñas siamesas de padres de Pérez Zeledón nacieron anteayer en el hospital San Juan de Dios.
Las pequeñas pesaron cuatro kilos, se encuentran estables y llegaron al mundo a las 37 semanas de gestación.
Ileana Balmaceda, directora médica del hospital, confirmó que la familia de las recién nacidas es oriunda del sur, pero por solicitud expresa de los padres, no pueden revelar más información.
“Es lo único que puedo decir, la paciente nos pidió privacidad y tenemos que cumplir su solicitud”, afirmó.
El último nacimiento de siamesas que se produjo en el país fue el de Yurelia y Fiorella Rocha Arias, el 30 de agosto del 2005, hijas de María Elizabeth Arias y José Rocha
Estas niñas, que hoy tienen tres años, compartían el hígado y la aurícula derecha del corazón.
Fueron separadas el 12 de noviembre del 2007 en el hospital infantil Lucile Packard, en Palo Alto, California, Estados Unidos.
Poco frecuentes
Gerardo Mora, jefe de Cirugía del Hospital Nacional de Niños, explicó que estos casos se producen por la alteración de un mecanismo en la división del óvulo fecundado o cigoto.
“La alteración se da durante los primeros días del embarazo, antes del primer mes inclusivo. Eso produce que los bebés en vez de nacer como gemelos separados lleguen al mundo fusionados, en algunos casos unidos por el cráneo, tórax o abdomen”, comentó el médico.
Mora agregó que son casos poco comunes y que se da uno en cada 150 mil embarazos.
Y es que desde 1980 a la fecha se han registrado en el país el nacimiento de siete siameses y las únicas que sobreviven en la actualidad son las ya separadas Yurelia y Fiorella.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.