Viernes 13 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales
Presentan automóviles totalmente eléctricos

San José/EFE.- Dos autos totalmente eléctricos, pues no necesitan ni gasolina ni diesel, fueron presentados hoy por primera vez en Costa Rica, uno de ellos en un acto al que asistió el presidente Óscar Arias.

Se trata de dos modelos diferentes, uno de la marca japonesa Mitsubishi, que estará disponible al público en el 2011, y el otro de la empresa india Reva, que se venderá a partir de la próxima semana, informaron fuentes de ambas compañías.

El auto Reva se presentó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, donde el presidente Arias aseguró que es una herramienta “poderosa para combatir y revertir el calentamiento global, la principal amenaza que se cierne sobre la humanidad”.

Arias defendió el uso de energías limpias para hacer frente el cambio climático y aseguró que el hombre no “puede renunciar al progreso, pero tiene que renunciar a algunas vías para alcanzar este progreso”.

Para el mandatario, “el camino hacia la vida es, inevitablemente, el camino del progreso humano con protección ambiental”. Con estas palabras, Arias apostó por las energías limpias y alabó las características del auto, que funciona gracias a dos baterías de plomo ácido que se cargan enchufándose en un toma de corriente de 110 o 220 vatios.

El automóvil tarda ocho horas en cargarse y puede recorrer una distancia de 80 kilómetros con una sola carga eléctrica, por lo que está pensado para circular en tramos urbanos y en trayectos cortos.

La firma Reva indicó que se empezará a comercializar este modelo la semana que viene en Costa Rica, que será el primer país centroamericano donde se pondrá a la venta.

Por otra parte, en una feria de autos que se realiza en las afueras de San José se presentó el vehículo japonés I-Mieva, que funciona con dos baterías, con las que puede alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por ahora. Valdrá unos $25.000.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo
06:05 PM Presentan automóviles totalmente eléctricos
San José/EFE.- Dos autos totalmente eléctricos, pues no necesitan ni gasolina ni diesel, fueron presentados hoy por primera vez en Costa Rica, uno de ellos en un acto al que asistió el presidente Óscar Arias.

05:05 PM Gasolina súper y diésel bajarían en abril
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estudia una rebaja de ¢29 para el litro de diésel y ¢3 para la gasolina súper.

04:55 PM Descubren enormes tiburones toro en Costa Rica
San José/AFP.- Un equipo de investigadores descubrió tiburones toro inusualmente grandes, de más de cuatro metros de largo, en el litoral del Pacífico en Costa Rica, informó este viernes un grupo ecologista.

04:45 PM Confiscan media tonelada de cocaína en zona Sur
San José / ACAN-EFE.- La policía costarricense confiscó hoy aproximadamente 500 kilos de cocaína que estaban ocultos en una casa en la zona sur de este país, cerca de la frontera con Panamá, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) .

04:30 PM Científicos marcan tiburones para estudio
San José / ACAN-EFE.- Científicos costarricenses marcaron cinco tiburones toro en el Pacífico sur de Costa Rica para estudiar mejor el comportamiento de la especie e impulsar la ampliación de zonas marinas protegidas, informó hoy la organización ambientalista Pretoma.

04:15 PM Diputado Echandi pide expulsar cónsul cubano
San José / AFP.- El diputado costarricense José Manuel Echandi pidió al ministerio de Relaciones Exteriores la expulsión del cónsul cubano en San José, Antonio Pardo, porque le hizo un desaire al negarse a saludarlo en los pasillos del Congreso.

03:30 PM Siamesas nacidas el miércoles permanecen internadas
San José.- Autoridades médicas del Hospital San Juan de Dios señalaron que las niñas siamesas que nacieron, el miércoles último, permanecen internadas en el servicio de Neonatología bajo estricta vigilancia médica.

02:45 PM Elevado acceso al agua para la población
San José / ACAN-EFE.- El 99,4 por ciento de los costarricenses tiene acceso al agua y el 83,4 por ciento cuenta con agua potable en su casa, lo que convierte al país en una de las naciones latinoamericanas con mayor cobertura de este líquido para consumo humano, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy.

02:00 PM Detienen a dos estadounidenses con cocaína
San José / ACAN-EFE.- La policía de Costa Rica detuvo a dos estadounidenses en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cuando pretendían viajar a Florida (EEUU) con más de dos kilos de cocaína, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

01:30 PM Costa Rica destaca lucha antidrogas
San José / ACAN-EFE.- La ministra de Seguridad de Costa Rica, Janina Del Vecchio, destacó hoy que su país ocupa el segundo lugar en decomisos de droga en el de Marzo en Centroamérica y México, y anunció que buscará más fondos del Plan Mérida, pues los que recibe son “insuficientes”.

01:00 PM Zona sur es estremecida por más sismos
San José / ACAN-EFE.- La zona sur de Costa Rica fue estremecida hoy por dos sismos de 4,9 y 5,4 grados en la escala de Richter, lo que ha causado alarma en la población del lugar, pues es el tercer día consecutivo que se perciben temblores fuertes, aunque no se reportan daños serios ni víctimas.

10:45 AM Asaltan casa de exembajador Tomás Dueñas
San José.- Sujetos encapuchados ingresaron ayer a robar a la casa de Tomás Dueñas, exembajador de Costa Rica en Washington.

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.