Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Usted puede disfrutar del tamalito, el queque navideño, la pierna de cerdo, las cervecitas y la carne asada de forma equilibrada en este mes, pero tome nota de las recomendaciones de los expertos.
La nutricionista Nathalia Aguilar recomienda no privarse de los gustos del mes navideño.
“Si hay una cena, entonces coma durante el día vegetales y tome mucha agua. En la noche, deléitese con dos bocas de cada unade las que haya y aléjese de la mesa. Luego cene y no tendrá tanta hambre”.
Mauricio Quesada, otro especialista en la materia, dice que si un día se excede, puede compensarlo al otro comiendo vegetales y tomando mucha agua.
“Trote, mantenga la rutina de ejercicios o de actividad de la oficina y logrará compensar hasta un 30 por ciento del exceso”.
Aguilar asegura que no es que aquella persona que nunca ha hecho ejercicio, se ponga a hacerlo, sino que mantenga la actividad.
“Camine. Si va a un mall, deje el carro lejos del parqueo, suba las escaleras, pero no se quede viendo ‘tele’ todo el día”.
Especial atención con el licor, anota Quesada, quien afirma que tiene grasa y calorías.
“Una persona que ha bajado 5 ó 10 kilos en el año, sería lamentable que gane ese peso otra vez en quince días. Cada quien debe saber lo que puede hacer”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.