San José/EFE.- El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier nexo entre la autorización pedida al Congreso para el atraque de hasta 76 buques estadounidenses en los próximos seis meses a puertos del país, y el conflicto fronterizo que este país mantiene con Nicaragua desde hace casi dos meses.
El ministro de Seguridad, José María Tijerino, declaró hoy en rueda de prensa que la autorización pedida la semana pasada al Legislativo es un procedimiento de rutina que se realiza cada seis meses como parte del convenio de patrullas conjuntas que Costa Rica y Estados Unidos tienen desde 1999.
Tijerino aseguró que la petición no tiene nada que ver con la tensión diplomática que San José y Managua atraviesan por la disputa de la soberanía de un sector de la fronteriza Isla Calero, en el Caribe.
El Ejecutivo costarricense pidió a la Asamblea Legislativa autorización para la eventual llegada de hasta 76 buques, 96 helicópteros y casi 10.000 tripulantes, que podrían desembarcar pero desarmados y con “fines recreativos”, detalló el ministro.
Ante algunas críticas de la prensa nicaragüense, Tijerino subrayó que esta acción “no tiene nada de extraordinario” y que Costa Rica lleva más de diez años con el convenio con Estados Unidos. “Costa Rica no tiene por qué interrumpir la vigilancia de sus mares ni pedir autorización de nadie para hacer alianzas de este tipo”, manifestó.
No obstante, insistió en que “Costa Rica no ha pedido ningún contingente extra para la Isla Calero”, donde Managua mantiene tropas y civiles construyendo un canal fluvial entre el río San Juan y la Laguna los Portillos, ambos de soberanía nicaragüense.
Según Tijerino, el Gobierno costarricense no esta preocupado por la lectura que hagan en Nicaragua de las acciones de patrullas conjuntas con Estados Unidos.
“No nos interesa cómo interpreten las autoridades nicaragüenses esto, si les molesta o no. Costa Rica no ajusta su política exterior a los gustos del presidente (Daniel) Ortega”, dijo.
04:00 PM | Flota de guerra no amenaza a Nicaragua San José/AFP.- El gobierno de Costa Rica pidió al Congreso que autorice el ingreso de una flota de guerra de Estados Unidos, pero negó que su llegada esté relacionada al conflicto fronterizo con Nicaragua, pues se trata de buques de patrullaje contra el narcotráfico. |
02:50 PM | Maestra gana el Mauro Fernández 2010 El Premio Nacional de Educación Mauro Fernández 2010, se le otorgó a Marta Elena Pérez Espinoza, maestra de 28 niños y niñas de la escuela República de Chile, madre, escritora y mujer luchadora por la comunidad de Barrio Luján. |
12:50 PM | Cartel mexicano está en Costa Rica San José/AFP.- El cartel mexicano de Sinaloa está instalado y opera en Costa Rica, donde tiene "bases" y "bodegas" para almacenar drogas antes de enviarlas hacia Norteamérica, declaró este lunes el representante de la agencia estadounidenses antidrogas (DEA) en San José, Phillip Springer. |
12:40 PM | Llegada de buques estadounidenses San José/EFE.- El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier nexo entre la autorización pedida al Congreso para el atraque de hasta 76 buques estadounidenses en los próximos seis meses a puertos del país, y el conflicto fronterizo que este país mantiene con Nicaragua desde hace casi dos meses. |
10:45 AM | Primeros meses para “apagar incendios” San José/EFE.- Tras asumir el poder en mayo, la presidenta Laura Chinchilla ha encontrado poco espacio para desarrollar sus promesas electorales por tener que dedicarse a atender imprevistos de todo tipo, hasta un litigio fronterizo con Nicaragua. Chinchilla, la primera mujer al mando de este país centroamericano, cierra 2010 con una alta popularidad. |
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.