Ciudad de Panamá.- La fecha 25 de noviembre de 1980 está guardada en la mente del exboxeador panameño, Roberto “Mano de Piedra” Durán, ya que ese día se suscitó la pelea que lo marcó de por vida. Durán enfrentó al estadounidense Sugar Ray Leonard por el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo y perdió por retiro en el sétimo round.
“No me preparé como debía, mi manager no me dio tiempo de hacer el entrenamiento adecuado y eso me dolió mucho, ya que por eso me gané una derrota”, comenta el histórico peleador canalero.
El exboxeador agrega que para su valoración no había quién le ganará en su época, por lo que el hecho de que Leonard lo venciera en dos ocasiones significó un golpe bajo en su momento.
“A mí un boxeador no me podía ganar y Sugar me ganó en un buen momento, los últimos combates que peleé y perdí, ya me había tirado al abandono y no me interesaba, si no eso no pasa”, dice.
Y aunque es el combate que tiene en la retina, la contradicción llegó al expugilista al consultarle, ¿Es Sugar su rival histórico?, la respuesta: “¿Quién es Sugar? Al contrario, él a mí nunca me va a olvidar, porque yo le saqué un diente, le rompí la cara, le quité un invicto, lo humillé”.
Sobre sus demás combates, el canalero intenta hacer memoria, se lleva su mano llena de anillos de oro a su negra cabellera y dice, “no hay ninguna que recuerde ó que valga la pena”, una sonrisa se deja ver, con cierto aire de ser el mejor pegador del Mundo.
“Si no me accidento en Argentina, todavía estaría peleando. Mira yo acabo de cumplir 60 años, pero me arreglaba una cosita que no te puedo decir y estaría echando fuego, eso te lo puedo garantizar” añade entre risas.
Al insistir sobre sus peleas memorables el puertorriqueño Esteban de Jesús ó el estadounidense Marvin Hagler, en las que salió derrotado, el símbolo panameño cuestiona la actitud de los jueces.
“Hay que tener claro que los ‘gringos’ quieren ser primeros en todo. Yo sé que hubo peleas que yo gané, pero se las han dado a ellos por ser americanos. Ellos buscaban billete, pero no han sido mejores que Roberto Durán”.
Por necesidad deportista desde niño, el excampeón del Mundo de los pesos livianos añade que en la actualidad no hay ningún boxeador que se le acerque.
“Ni Pacquiao, Mayweather me llegan a mí. Cuando estaba en mi apogeo estaban los mejores boxeadores de la historia. Hoy en día cualquiera es campeón, ¿con quién ha peleado Pacquiao? Si ellos nacen en mi tiempo es otra historia”, sentencia.
El embajador de deportes panameño es enfático al explicar que cuando él boxeaba se tenía más pundonor. “El boxeo no está mal, pero con tantos títulos cualquiera queda campeón. No hay boxeadores buenos, solo una banda de muertos. Yo gané seis títulos pero con gente brava”, concluye.
¡“Sele” tiene que despertar ya!
El “Pibe” ve a Colombia en la final
Milán les arrabató la Supercopa