Ciudad de Panamá y Hatillo.- Aunque no lo ve hace 32 años la costarricense Jeimmy Hernández sabe que no es cualquiera la que es ahijada de Roberto “Mano de Piedra” Durán.
Jeimmy es hija del expeleador nacional, Orlando Hernández, a quien Durán considera como un hermano, según sus propias palabras. “A mi compadre Orlando quiero decirle que en cualquier momento iré a Costa Rica y lo buscaré y a mi ahijada, que ya debe de tener hijos y se casó un saludo, si la veo ahora no la conozco”, nos dijo el panameño, cuando ya partíamos de su hogar.
Según Orlando, la amistad nació en 1974 cuando “Mano de Piedra” se enfrentó al japonés Masataka Takayama en la Plaza de Toros de Zapote.
“Yo lo visité en el hotel e hicimos una amistad muy grande. Fuimos a ver a Los Hicsos, eso fue algo sensacional, cuando lo vieron en el salón la gente dejó de bailar y todo el mundo quería autógrafos del ‘Cholo’”, contó.
Jeimmy no se acuerda muy bien de su padrino, pero no duda en externar su orgullo por tener como familiar a un excampeón del Mundo de boxeo.
“Yo estoy muy feliz, es un hombre muy reconocido, me encantaría conocerlo, me siento orgullosa de que el quiso ser parte de la familia, quiero tener una relación entre ahijada y padrino con él”, contó la joven, quien con ojos brillantes parece imaginar el encuentro con el exrey del “box”.
“Para mí fue un honor que él fuera el padrino de mi hija, unimos los vínculos de amistad, desde esa ocasión no volvió a Costa Rica. Yo me dediqué a mi carrera, Durán es una persona sencilla y humilde”, valoró el expugilista nacional.
Durán y la Costa Rica vieja...
Además de su familia, el “Cholo” recuerda poco de nuestro país, aunque acepta que le cuesta olvidar el balneario “Ojo de Agua”, el parque La Sabana y a los grupos musicales: Los Diamantes y Los Hicsos.
“Costa Rica cambió mucho. Estoy triste porque estuve en el aeropuerto y miré para el frente y ya no es la Alajuela de antes, vive como un millón de personas ahí, me dijeron que La Sabana no es la de antes, todo el Mundo iba a jugar fútbol, pero ahora como que es una zona deportiva”, agregó.
En cuanto al boxeo tico, el canalero es claro, “está apagado, se oye más el nombre de boxeadores de Nicaragua que el de ustedes”, confesó.
Tan lejano es el recuerdo de pelear en Costa Rica para el “Ciclón”, que su imagen más fresca proviene de 1974.
“Peleé allá contra un colombiano (José Vásquez), el presidente de Costa Rica era Oduber, era la primera vez que un presidente asistía a una pelea mía y eso me gustó mucho, porque imagínate que siendo yo de Panamá, nunca un presidente fue a una pelea mía”, finalizó.