Panamá / ACAN-EFE. - Las muertes por una bacteria hospitalaria detectada en Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el principal centro de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, han aumentado a 46, con el fallecimiento de otras dos personas en los últimos tres días.
El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, dijo que se registraron dos fallecimientos de pacientes que estaban infectados con la bacteria “Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase” (KPC).
Díaz explicó que una de las víctimas mortales estaba en la lista de personas que habían salido positivas de KPC, mientras que la otra pertenecía al grupo de los pacientes cuyo caso se detectó después del 4 de agosto pasado, cuando se instaló la “mesa de situación” sobre la bacteria.
Según Díaz, desde que se detectó la bacteria hospitalaria en el Complejo de la Caja de Seguro Social, en diciembre del 2010, han resultado afectadas 86 personas de las cuales 46 han muerto.
El pasado jueves, el fiscal del Ministerio Público, Sofanor Espinosa, que investiga los expedientes clínicos de estas muertes, había dicho que los fallecimientos por esta causa eran 44.
La bacteria KPC, que es altamente resistente a los antibióticos y afecta en especial a personas con defensas muy débiles, fue localizada en la unidad de terapia intensiva del Complejo de la CSS, el principal del país.
Sindicatos, docentes, médicos y organizaciones populares marcharon el pasado miércoles pacíficamente en Panamá en rechazo a la “negligencia” sanitaria y exigieron la destitución del director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, de todo su equipo de trabajo y del ministro de Salud, Franklin Vergara.