Noticias del día
Sábado 9 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Bajo Cacao de Atenas, Alajuela

Afectados por derrumbe reclaman ¢2.300 millones

Redacción

redaccion@aldia.co.cr

Los afectados por un derrumbe que se registró el 11 de octubre del 2007 en Bajo Cacao de Atenas, Alajuela, exigen indemnizaciones por ¢2.300 millones.

Las acciones las están presentando 42 personas, entre familiares de los 14 fallecidos y otras que sufrieron lesiones graves.

Todos perdieron sus casas o se vieron obligados a salir del lugar porque la zona fue declarada por las autoridades de alto riesgo.

Estas acciones civiles fueron presentadas por los abogados Carlos Alberto Guillén Contreras (representante de familiares de 12 de los fallecidos en el alud) y Alfredo Andreoli González, (quien lleva las acciones civiles de otras personas del sector). Los demandados son contra el Estado y la Municipalidad de Atenas.

Siete acusados penalmente

Siete personas, entre ellas la exministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González Carvajal, fueron acusadas penalmente por su participación en diversos incumplimientos que originaron un alud, en octubre del 2007, en la comunidad de Bajo Cacao de Atenas, Alajuela.

Los cargos penales fueron presentados por el Ministerio Público el 17 de junio anterior ante el Juzgado Penal de Atenas.

También figuran como acusados los exdirectores del Conavi, Alejandro Molina Solís y José Gaetano Chacón Laurito.

Los otros imputados son el alcalde de Atenas, Wilbert Aguilar Gatgens; los empresario Reinaldo Hernández Durán y José Martín Irías Hernández, y el ingeniero Luis Carlos Gómez Pasos.

Les atribuyen a todos los delitos de homicidio culposo, desastre culposo y lesiones.

Las exministra dijo a La Nación que se referirá a los cargos que le imputan posteriormente. Ya conoce de la acusación.