Una nueva ley aumenta las penas de prisión por el asesinato de policías, en el ejercicio de sus funciones, hasta en 17 años.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad, el miércoles, en segundo debate, el expediente N.° 16.409, llamado “Ley para calificar los delitos cometidos contra la integridad y vida de los policías en ejercicio de sus funciones”.
Esta norma viene a modificar los artículos 112 y 310 del Código Penal sobre el homicidio calificado de miembros de cuerpos policiales. También el delito de usurpación de la autoridad (cuando una persona se hace pasar por un policía).
El Código Penal establecía una pena de prisión de 12 a 18 años a quien mate a un miembro de los cuerpos policiales del Estado cuando ejerza sus funciones.
La nueva ley aumentará el castigo de prisión de 20 a 35 años.
En cuanto al delito de usurpación de la autoridad, el Código Penal señala una pena de prisión de dos meses a un año; con la reforma, el castigo se eleva a dos años.
Carlos Góngora, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dijo que “con esta modificación, se viene a proteger la integridad física de los diversos miembros de fuerzas policiales”.
Añadió que “este oficio implica riesgos, pero este sector está desprotegido y se encuentra vulnerable. Este tipo de reformas es para darles protección”. El 5 de junio asesinaron al policía Danny Sandoval Mora, en Cinco Esquinas de Tibás, San José.
A 55 años del adiós, homenajean escritora
Ayuda para damnificados por terremoto camina a paso lento
Exaltan valor didáctico y arte
Enfermera tica gana premio mundial
Afectados por derrumbe reclaman ¢2.300 millones
Caen dos por desmembrar a hombre
Cientos despidieron ayer a las tres mujeres asesinadas