Upala.- Ante el temor de nuevos sismos, vecinos de Armenias, Guacalito y Pata de Gallo de Upala, decidieron abandonar sus viviendas ayer para resguardarse en casas de sus familiares y amigos.
Lo que días atrás eran poblados llenos de vida, ayer lucían desolados ante la desbandada de lugareños, quienes se las ingeniaron para sacar algunos artículos de sus desvencijadas moradas.
Quienes no contaban con los recursos para salir, optaron por quedarse en los corredores de las casas ante el riesgo de que nuevas réplicas los sorprendieran.
Asimismo, ayer geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) efectuaron un sobrevuelo para valorar la condición del río Guacalito, mismo que fue interrumpido por las condiciones de nubosidad y mal tiempo que imperaban en la zona.
Sin embargo, los geólogos del ICE y CNE que participaron en la inspección determinaron que el caudal de dicho río estaba en condiciones normales y que los deslizamientos no ocasionan problemas de represamiento.
El último sismo reportado ayer por el Ovsicori fue a las 6:47 a.m. y tuvo una magnitud de 3,4 grados con epicentro un kilómetro al noreste de San José, Upala.
Alejandro Ubau, alcalde de Upala, manifestó que se produjeron fisuras en la ruta que une a Upala con Aguas Claras y grietas en el estribo derecho del puente sobre el río Negro. También el puente Carlos Vargas, en Altamira de Bijagua luce falseado.
8.000 con problemas de agua
En cuanto al acueducto municipal, este sufrió fisuras, por lo que hubo filtración de tierra en el tanque principal, Unos 8.000 vecinos tienen problemas de abastecimiento de agua.
Se cree que para mañana podría estar reparado el acueducto. De momento, solicitan a los afectados que hiervan el agua.
La Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Amarilla ayer en la tarde para Upala, ante la inestabilidad de los suelos y deslizamientos.