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Jueves 14 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Empresa recibe segunda notificación

MEIC exige claridad en publicidad de Wal-Mart

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) exigió a la empresa Wal-Mart corregir su publicidad emitida, ya que genera confusión entre los consumidores.

La Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) reportó irregularidades como la falta del precio anterior de un producto en las góndolas.

Además, los listados de los productos no coinciden en todos los casos con la información dispuesta en los anaqueles para identificar las rebajas.

También, la información relativa a la estrategia de precios bajos todos los días no se realiza de manera uniforme en todos los formatos de la Corporación de Supermercados Unidos (Wal-Mart).

Otra de las observaciones del ministerio fue que en apariencia la iniciativa de ofrecer precios bajos a diario no implica que los productos en un mismo formato de supermercado tengan los mismos precios.

Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Wal-Mart México y Centroamérica, dijo que están revisando las demandas hechas por el MEIC con el propósito de tomar las acciones necesarias.

Segunda notificación

En el mes de mayo, la DAC remitió una nota preventiva a la corporación, solicitando hacer aclaraciones en la publicidad.

Uno de los cambios fue la mención de más de 5.000 precios bajos que no se detallaban.

“Toda publicidad o información suministrada al consumidor debe cumplir con la normativa vigente y, por ende, debe ser clara, suficiente y veraz, ya que debe constituir una referencia útil y efectiva para que el consumidor pueda tomar sus decisiones de consumo”, indicó Cynthia Zapata, encargada de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

En esa ocasión, Wal-Mart realizó ajustes en la publicidad y difusión de su política de “precios bajos”, poniendo a disposición de los consumidores las listas de los precios y productos.

“Consideramos que las observaciones hechas por el Ministerio son aspectos de forma a los que les daremos debida respuesta dentro del plazo establecido de 10 días hábiles”, explicó la gerente corporativa de la compañía.

Si la empresa Wal-Mart no cumple con lo pedido por el MEIC, la DAC podría elevar las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional del Consumidor.