París/AFP.-Las nuevas reglas impuestas en Fórmula 1 en 2011 con el fin de facilitar los adelantamientos y agregar más emoción al "show" dieron sus frutos dado que hubo más de esas maniobras en nueve Grandes Premios de este año que en todo 2010.
Las estadísticas señalan que hubo 623 adelantamientos en este debut de campeonato, según Mercedes, que citó datos internos de la organización de la F1.
"Si la tendencia continúa, llegaremos a 1200 a fin de año", subrayó en un comunicado la citada escudería.
En 2010, un total de 547 adelantamientos se registraron en 19 carreras, cuando esa cifra era de apenas 244 en 2009 (17 Grandes Premios), según el sitio especializado en estadísticas de la Máxima, cliptheapex.com.
La diferencia entre 2009 y 2010 se explica por la llegada el año pasado de tres nuevas escuderías, Hispania, Virgin y Team Lotus, muy lentas en comparación a los autos de los equipos de vanguardia, que les sacaban en carrera una o dos vueltas a sus coches.
Doce escuderías, contra diez el año pasado, lo que hace 24 autos contra 20 de esas dos ediciones pasadas del Mundial, llevó al aumento de adelantamientos.
Además, las dos carreras suplementarias organizadas en 2010 también influyeron en ese fenómeno que, de todos modos, aporta espectáculo y adrenalina a los hinchas.
Pero el salto de calidad entre 2010 y 2011 se comprende por la evolución reglamentaria.
Desde este año, las monoplazas están equipadas con alerones traseros ajustables (DRS, que procura una velocidad de punta superior) y neumáticos rápidos.
Esas dos medidas tomadas a fin de año contribuyeron a multiplicar los cambios de puestos en carrera y por las entradas a boxes de los pilotos.