Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

No se suple demanda

Urgen más donadores de sangre

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El país urge de más donantes voluntarios de sangre, pues para cubrir la demanda los hospitales recurren a la donación familiar.

Por ello ayer que se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre se efectuaron diversas actividades para incentivar a la población a este acto altruista.

Edna Meléndez, directora del Banco Nacional de Sangre dijo que allí acuden 32 mil donantes voluntarios al año, muchos de los cuales hacen varias donaciones.

“Con 80 mil personas que donen al menos una vez en Costa Rica podríamos llenar la cuota de 100 por ciento de donantes voluntarios”, aseveró Meléndez.

Actualmente, el 40 por ciento de los requerimientos de donación de sangre proviene de familiares cuando la totalidad debería ser de voluntarios.

Es un ejemplo

Miguel Zúñiga de 58 años hizo ayer su donación de sangre número 100. Su solidaridad fue homenajeada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La primera vez que donó sangre fue hace 33 años cuando su hijo, hoy de 34 años, sufrió un quebranto de salud y requería de ese tejido para sobrevivir.

“Es una experiencia gratificante ayudar a las personas que están en un hospital. Seguiré donando hasta que la edad me lo permita”, aseguró Zúñiga.

Los donantes deben tener de 18 a 60 años y pesar más de 50 kilogramos. Los demás requisitos se determinan en una entrevista.