Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Calculan en ¢581 millones afectación a 20 quebradas y ríos

Acusan a Autopistas del Sol por daño ambiental en vía

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El Tribunal Ambiental Administrativo del Minaet acusó formalmente a Autopistas del Sol, concesionaria de la vía San José-Caldera, por daños en la construcción de la vía.

La audiencia, que será oral y privada, se fijó para el 23 y 24 de agosto y se citó a los cinco imputados, que son dos españoles de apellidos Jaraquemada y Pontage, un chileno de apellido Sandoval y un costarricense de apellido Ramírez.

Además de los representantes de la concesionaria de la ruta San José-Caldera se incluyó al regente ambiental, de apellido Hernández, por posible acción u omisión en el cumplimiento de deberes.

El Estado calcula los daños ambientales en ¢581 millones solo por las primeras causas que se acusan.

Se citan entre los daños la invasión y afectación de cuerpos de agua como río Segundo, y las quebradas Doña Ana, Zopilota, y Caño Grande.

Allí se realizaron rellenos, eliminación de cobertura vegetal, deslizamiento de materiales a raíz de movimientos de tierra y material acarreado.

También se fragmentaron bosques y se redujeron los espacios para los animales que viven allí, según el Tribunal Ambiental.

Hubo afectación del suelo y en la cobertura boscosa del sector de Dantas, en el tramo segundo del proyecto.

El caso inició en el 2009 con una denuncia anónima sobre serios daños ambientales y por la supuesta inclusión de obras que no cuentan con viabilidad ambiental. Se sumaron a la denuncia tres coadyuvantes que son el Procurador Adjunto Ambiental de la Procuraduría General de la República, Mauricio Castro; el Área de Conservación Pacífico Central y José Martín Irías, vecino.

El legajo de la prueba consta de 14 tomos.

Autopistas del Sol se pronuncia

El subgerente de mantenimiento de Autopistas del Sol, Claudio Pacheco, dijo que respetarán estos procesos legales.

“La empresa aportará todas las pruebas que permitan desestimar cualquier acusación con respecto al tema ambiental”, dijo.

Criticó que el Tribunal adelantara criterio al establecer sanciones y montos por supuestos daños sin respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.