Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Corte Plena descarta tráfico de influencias

Pesquisa contra Fiscal se quedó corta

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Los magistrados de la Corte Plena no lograron comprobar que el actual Fiscal General, Jorge Chavarría, ordenara –antes de su juramentación – suspender una indagatoria contra el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

El Ministerio Público atribuye al exfuncionario los delitos de peculado, fraude de ley y reconocimiento ilegal de beneficios laborales con base en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Fue indagado el 30 de mayo anterior.

Con 21 votos contra uno, los magistrados acordaron desestimar el caso por supuesto tráfico de influencias contra Chavarría.

El Fiscal había rechazado en forma tajante esa acusación y anteayer, en declaraciones a La Nación, dijo sentirse contento “de ver que la justicia funciona”.

La Corte Plena dio por comprobado que fue la fiscala general a.i. Lilliam Gómez quien el 8 de octubre del 2010 ordenó a su subalterna Emilia Navas, mediante un correo electrónico, que suspendiera la indagatoria del exministro, prevista para el 14 de octubre del 2010.

Los magistrados tampoco pudieron demostrar que el entonces ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, llamara a Chavarría (el 8 ó 9 de octubre del 2010) “con el propósito de sugerirle o preguntarle sobre la investigación que se hacía contra don Rodrigo Arias Sánchez”, según un comunicado de Isabel Hernández, jefa de la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.